Bienvenida e información general (Edición 2024)

Bienvenida e información general (Edición 2024)

de Claudio Qureshi -
Número de respuestas: 0

Hola a todo/as.

Les doy la bienvenida a la edición 2024 del curso Fundamentos de Optimización.

En esta edición estaré como responsable del curso junto con el profesor Federico Correa quien estará encargado de un práctico (tal vez se integren nuevos docentes más adelante dependiendo de la cantidad de inscriptos).

A continuación les paso algunas informaciones sobre el curso.

Inscripciones

A partir de hoy ya están abiertas las inscripciones a los cursos. Recuerden inscribirse y si tienen algún problema con eso me avisan.

Modalidad
Las clases van a ser presenciales. No se van a grabar las clases pero quedarán disponible videos de las ediciones anteriores del curso que pueden utilizar en caso de que no puedan venir a alguna clase (me pueden escribir y les puedo indicar que video se ajusta mejor a la clase que precisen recuperar).

Evaluación

Va a ser similar a la edición 2023:

  • Dos obligatorios durante el curso, el primero bien temprano (digamos, la segunda/tercera semana) y muy sencillo.

  • Una tarea final.

  • Los obligatorios y tarea final se podrán hacer en grupos (más información sobre la cantidad de integrantes por grupo se dará durante la primer semana de clase, dependerá de la cantidad de inscriptos y la cantidad de docentes asignados a este curso).

  • Eventualmente podría haber una defensa de la tarea final

Las evaluaciones tendrán una parte de trabajo "en la hoja" (por ejemplo hacer algún cálculo), y una parte de implementación. Para homogeneizar vamos a trabajar en Python, pero a un nivel muy básico y les vamos a dar las herramientas para que puedan trabajar sin problemas. Si nunca usaron Python pero tienen alguna experiencia implementando algoritmos en algún otro lenguaje no van a tener problema. La idea del primer obligatorio es que les sirvan para familiarizarse y que puedan sentirse cómodos/as con el entorno.

Vamos a utilizar Google Colab asi que no es necesario que instalen nada en su computador.

Horarios
Más abajo les dejo los links para que puedan llenar una encuesta para fijar horarios para el curso (una para el teórico y otra para el práctico) y asi poder elegir el horario donde le quede mejor a la mayoría. Marqué franjas horarias de dos horas, pero mi idea es que las clases duren hora y media, y usar la otra media hora para consultas, ocasionalmente podríamos usarla si vamos atrasados con el programa (puede ser la primera media hora, si les parece mejor). Recuerden que son dos clases semanales para teórico y dos para práctico, pero en la encuesta marquen todas las opciones que les sea posible.

Elección de horarios de teórico: https://doodle.com/meeting/participate/id/dN7BP22e

Elección de horarios para práctico: https://doodle.com/meeting/participate/id/azqz095e

Obs. En la encuesta se tomó como semana de referencia la semana del 18 de marzo (primera semana de clase) pero la elección de horarios es para todas las semanas del curso.

Calendario
Mi idea es comenzar la semana del 18 de marzo, y que el curso se extienda hasta la semana del 20 de mayo en principio. En el medio tenemos la semana de turismo, y la semana de primeros parciales (y la siguiente, que queda cortada a la mitad, y en principio la dejamos libre, o eventualmente con horario de consultas)

Sujeto a modificaciones, el calendario sería el siguiente:

  • Semana 18 de marzo: Semana 1 de clases

  • Semana 25 de marzo: Turismo

  • Semana 1 de abril : Semana 2 de clases

  • Semana 8 de abril: Semana 3 de clases

  • Semana 19 de abril: Semana 4 de clases

  • Semana 22 de abril: Parciales

  • Semana 29 de abril : Parciales

  • Semana 6 de mayo : Semana 5 de clases

  • Semana 13 de mayo : Semana 6 de clases

  • Semana 20 de mayo: Semana 7 de clases

¡Que tengan buen comienzo de semestre!

Nos vemos pronto.