Problema 1 examen 2023 feb (b)

Problema 1 examen 2023 feb (b)

de Valentina Pereira Ciaffone -
Número de respuestas: 2

Buenas, haciendo este problema me surgió una duda.

Particularmente no se me ocurre cómo resolver la parte d.


Vi la solución y noté que separa el problema en 2 problemas tests, y analiza la intersección de las regiones de estabilidad, pero esto no lo vimos en profundidad en el teórico y no entiendo bien siquiera cómo definir esas regiones.

Me podrían ayudar a entender cómo encarar esta parte, gracias.


En respuesta a Valentina Pereira Ciaffone

Re: Problema 1 examen 2023 feb (b)

de Juan Manuel Rivara De Leon -
Buenas tardes.

La definición de región de estabilidad está en las notas, Observación 6.4.4, página 186 a la fecha.
En este problema se le llama q al factor lineal del problema test, que en las notas se llama \lambda.

Igualmente la verdad que lo encuentro un poco confuso al planteo.
En primer lugar tener un paso h = 0 no parece tener sentido, nunca te vas a mover del punto inicial en esas condiciones. Las notas parten de la base de que h > 0.
En segundo lugar, si se tiene la condición h \geq 0, ya el primer problema de valores iniciales desglosado (el de y_1) limita la solución. Si Re(hq_1) = 2h \leq 0, entonces h = 0, independientemente de lo que pase con el segundo problema de valores iniciales (que no afecta en nada pues este sí tiene Re(q_2) < 0 y el método del trapecio es incondicionalmente absolutamente estable).
Incluso plantear Re(hq_1) = 2h \leq 0 no me parece adecuado, entiendo que lo correcto hubiera sido Re(hq_1) = 2h < 0, con menor estricto, pero ahí ya te quedás sin h.

Los problemas test con Re(\lambda) > 0 no convergen a 0 con paso h positivo (las notas lo señalan). Si fuera paso negativo, y estuvieras resolviendo hacia atrás en el tiempo (a la "problema de valores finales"), podría considerarse, pero no parece que estemos considerando estos casos para el curso.

Realmente lo encuentro confuso. Más allá de que salvando mis señalamientos sobre el planteo sigo el razonamiento y es coherente.
En respuesta a Juan Manuel Rivara De Leon

Re: Problema 1 examen 2023 feb (b)

de Juan Pablo Borthagaray -
Por la forma de la EDO que te dan, es un sistema pero en realidad son dos EDOs en una variable independientes. La primera y la segunda componentes de Y no se ven entre sí. Por eso, para estudiar la estabilidad podés mirar las dos componentes por separado.

Estoy bastante de acuerdo con Juan Manuel. De hecho, poner h=0 implica no avanzar en el tiempo, por lo que carece de interés práctico. Sinceramente, no sé qué se buscaba evaluar con esa parte del ejercicio.