Observación 5.3.1 (Descomposición QR)

Re: Observación 5.3.1 (Descomposición QR)

de Juan Pablo Borthagaray -
Número de respuestas: 0
Hola Gastón,

No estoy seguro de haber entendido tu comentario. Una matriz en \mathcal{M}_{m \times n}(\mathbb{R}) tiene n columnas, y sus columnas son vectores en \mathbb{R}^m. Si m > n, entonces es claro que las columnas de una matriz en \mathcal{M}_{m \times n}(\mathbb{R}) no pueden generar todo \mathbb{R}^m.

En forma un poco más formal, el punto 2. de la observación dice que si las n columnas de una matriz Q\in \mathcal{M}_{m \times n}(\mathbb{R}) forman un conjunto ortonormal en \mathbb{R}^m (que es el espacio vectorial "ambiente" para las columnas de Q), como sí generan un subespacio de dimensión n (y son una base ortonormal de ese subespacio), se puede completar al conjunto de columnas de Q para obtener una base ortonormal de \mathbb{R}^m. (De hecho, cualquier base ortonormal del complemento ortogonal del subespacio generado por las columnas de Q te sirve, y de ahí se deduce que la factorización QR completa está muy lejos de ser única!)

Como las bases de \mathbb{R}^m tienen m vectores, en ese procedimiento a las n columnas de Q le tenés que agregar m-n vectores. Al final del día, si le agregas esos m-n vectores columnas a Q, te queda una matriz ortogonal.

Capaz que me estoy pasando algo por alto. Si esto no responde a tu pregunta, por favor avisame.