En el contexto de la práctica basada en evidencia, los "estudios primarios" se refieren a la investigación original que se lleva a cabo para abordar una pregunta de investigación específica. Estos estudios son el punto de partida de la generación de evidencia y suelen ser el tipo de investigación más cercano a la fuente de datos.
Los estudios primarios pueden ser de diferentes tipos, como: experimentos (situaciones en las que se pueden fijas variables y estudiar alguna tecnología o técnica en particular, por ejemplo poner estudiantes a utilizar un método de testing), encuestas, entrevistas, observación participante, etnografías, estudios de caso.
Los estudios primarios proporcionan datos y resultados directos que se utilizan para evaluar la efectividad de tecnologías/métodos/etc., identificar factores de riesgo, comprender procesos y contribuir a la base de conocimientos científicos. Sin embargo, para que estos estudios sean útiles en la práctica basada en evidencia, es importante que se realicen de manera rigurosa y que sus resultados sean publicados y revisados por expertos en el campo.
Por otro lado, los estudios secundarios son aquellos estudios que agregan varios estudios primarios utilizando las guías de la práctica basada en evidencia, revisiones sistemáticas, estudios de mapeo, etc.
Si un estudio reseña (o sea, resume o agrega, mediante una SR o mediante una reseña sin un método riguroso) otros estudios no es un estudio primario.
Espero que quede un poco más claro. Si no avisame.
Saludos,
Sebastián