Hola Daniel, cómo estás?
Voy entre líneas:
Entiendo que en las pruebas del sistema, el enfoque es probar el programa contra la especificación funcional (según el modelo en V) del sistema.
R: En las pruebas de sistema se prueba el software contra su especificación funcional, sí (y también la no funcional). La mayor parte de la especificación funcional indica qué tiene que hacer el software y cómo debe ser utilizado por el usuario. Probar el software perdiendo de vista la perspectiva del usuario no tendría mucho sentido.
Luego, en las pruebas de aceptación, el enfoque es validar, o sea "probar" contra las expectativas del cliente o criterios de aceptación contractual. Por lo tanto, ¿es en las pruebas del sistema donde nos ponemos en el lugar dl usuario o son en las de aceptación?.R: Acá (creo) radica un poco la confusión. En las pruebas de aceptación quien valida el software es el cliente, no es el equipo de desarrollo con la perspectiva del cliente/usuario o poniéndose en el lugar del cliente, es el cliente. Dicho de otra forma, en las pruebas de sistema quien VERIFICA el software es el equipo de desarrollo CON la perspectiva del usuario. En las pruebas de aceptación, quien VALIDA el software es el cliente/usuario (y también quien realiza estas pruebas). Las pruebas (en sí mismas) podrían ser las mismas tanto a nivel de sistema como de aceptación. La diferencia es quién las realiza y con qué objetivo.
Es más, entiendo que incluso en las pruebas campo de tipo alpha, utilizamos a miembros de la organización que produce el software para validar el software desde la posición del usuario final
R: Acá está el error de concepto, los miembros de la organización que producen el software (equipo de desarrollo) no VALIDAN, el equipo de software VERIFICA (tomando en cuenta claro está, la perspectiva del usuario).
, previo a utilizar usuarios de la organización cliente para validar (pruebas beta).
Espero haber aclarado.
Saludos,
Cecilia.