PPT Clase 1 - Gestion de proyectos 2023

Re: PPT Clase 1 - Gestion de proyectos 2023

de Maria de las Nieves Freira -
Número de respuestas: 0
Hola, Rodrigo.
Los números que están al lado del nombre de la tarea, entre paréntesis, son la duración de la tarea.
Los números (en negro) que están encima de la tarea, son:
• a la izquierda, el comienzo temprano o early start (ES): lo antes posible que puede comenzar una tarea respetando las precedencias y duraciones. Para tareas sin precedentes, es 0; para tareas con precedentes, se toma el máx (fechas de fin temprano) de todas las tareas precedentes.
• a la derecha, el fin temprano o early finish (EF): la fecha de fin si la tarea comienza lo antes posible y dura lo previsto. Es la fecha del fin más temprano posible (se calcula sumándole a la fecha de comienzo temprano la duración de la tarea). Por eso, en la tarea A, EF = 0 + 8 = 8.
En el método del camino crítico se realiza una primera recorrida hacia adelante del grafo, calculando las fechas de comienzo y de fin más tempranos, para obtener una duración mínima del proyecto.

Los números (en negro) que están debajo de las tareas son:
• a la derecha, el fin tardío o late finish (LF): lo más tarde que puede terminar la tarea sin afectar la duración del proyecto. Para las tareas que preceden al final del proyecto, se toma la fecha del fin más temprano posible del proyecto, que se calculó anteriormente. Para tareas que tienen otras tareas siguientes, se toma el min (fechas de comienzo tardío) de todas las tareas siguientes.
• a la izquierda, el comienzo tardío o late start (LS): lo más tarde que puede comenzar la tarea sin afectar la duración del proyecto. Se calcula como el LF - la duración de la tarea.
En el método del camino crítico estas fechas se calculan realizando una segunda recorrida por el grafo, pero esta vez, de atrás hacia adelante.

Por último, se calculan las holguras totales (en rojo) y las holguras libres (en naranja).
• Holgura total (cuanto se puede atrasar el comienzo de una tarea sin afectar la fecha de fin del proyecto). Se calcula como la diferencia LS - ES o, lo que los mismo, LF - EF.
• Holgura libre (cuánto se puede retrasar una tarea dentro de un mismo camino sin retrasar la fecha de inicio temprana de cualquier tarea subsiguiente inmediata). Para calcular la holgura libre de una tarea tengo que restar el min (ES) de todas las tareas siguientes - EF de la tarea en cuestión. Por eso, en general, la holgura libre de todas las tareas en una rama no crítica es 0, excepto en la última, en la que la holgura libre coincide con su holgura total.
La holgura total sirve para identificar las tareas del camino crítico (las tareas con holgura total = 0, es decir, las que, si se atrasan, atrasan el fin del proyecto), y para saber cuánto puedo atrasar una tarea no crítica sin que me afecte la duración del proyecto.
La holgura libre sirve para saber cuánto puedo atrasar una tarea no crítica, si es que no quiere mover el comienzo más temprano de ninguna de sus tareas siguientes.

Cualquier duda adicional, quedo a disposición.
Saludos cordiales,
María