¡Buenas!
Les doy la bienvenida a la edición 2023 del curso Fundamentos de Optimización. Será un curso de unas 7/8 semanas, que espero disfrutar mucho con ustedes, y haré lo que pueda para que ustedes también lo disfruten en la medida de lo posible (o no lo padezcan al menos). Y que aprendamos cosas :)
Va un poco de información general. Si ven que se me olvidó algo me avisan.
Hay un foro de intercambio donde pueden escribir. Creo que no están suscriptos a ese foro por defecto.
Inscripciones
Ya aparece el curso en la página de bedelías para inscribirse, y vi que ya se inscribieron unos cuantos. Si tienen algún inconveniente con esto me mandan un correo.
Modalidad
Las clases van a ser presenciales. Dependiendo del horario que terminemos eligiendo, intentaré conseguir un salón con infraestructura para grabar y/o transmitir, pero la prioridad es que el horario nos resulte cómodo, y que las clases sean presenciales.
El curso de 2021 quedó grabado, y si bien pienso actualizar algo de contenido en esta edición, en última instancia es un material que puede ser útil para acompañar el curso en caso de estudiantes que vivan en el interior, por ejemplo.
Evaluación
Algunas cosas dependerán de la cantidad total de inscriptos, y de si tendré un ayudante en el curso, pero la idea es la siguiente:
- dos obligatorios durante el curso, el primero bien temprano (digamos, la segunda/tercera semana) y muy sencillo.
- una tarea final, idealmente relacionada con la carrera que estudian, pero dependerá de cosas
- los obligatorios y tarea final se podrán hacer en grupos de dos personas
- eventualmente podría haber una defensa de la tarea final
Las evaluaciones tendrán una parte de trabajo "en la hoja" (alguna cuentita, lo que sea), y una parte de implementación.
Para homogeneizar vamos a trabajar en Python. Si nunca lo usaron no se asusten, si alguna vez escribieron un "for" en algún lenguaje de programación, no van a tener problema ninguno. Se los prometo. Tampoco es necesario que instalen nada, van a poder trabajar todo online.
Además, parte del objetivo del primer obligatorio es justamente arrancar suave para que se sientan cómodos y cómodas con el entorno.
Horarios
Les dejé una encuesta para que elijamos entre todos los horarios que nos quedan mejor. Puse slots de dos horas, pero mi idea es que las clases duren hora y media, y usar la otra media hora para consultas, o tenerla de buffer por las dudas. Eventualmente puede ser la primera media hora, si eso ayuda.
Calendario
Mi idea es comenzar la semana del 13 de marzo, y que el curso se extienda hasta la semana del 15 de mayo en principio. En el medio tenemos la semana de turismo, y la semana de primeros parciales (y la siguiente, que queda cortada a la mitad, y en principio la dejamos libre, o eventualmente con horario de consultas)
Sujeto a modificaciones, el calendario sería el siguiente:
- Semana 13 de marzo: Semana 1 de clases
- Semana 20 de marzo: Semana 2 de clases
- Semana 27 de marzo: Semana 3 de clases
- Semana 3 de abril : Turismo
- Semana 10 de abril: Semana 4 de clases
- Semana 17 de abril: Semana 5 de clases
- Semana 24 de abril: Parciales
- Semana 1 de mayo : Parciales
- Semana 8 de mayo : Semana 6 de clases
- Semana 15 de mayo : Semana 7 de clases
¡Buen comienzo de semestre!