duda con ej

duda con ej

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 4

Hola sigo practicando diagramas de estados y tenía dudas para comprender lo que sucede en un ejercicio


en la solución, no entiendo cómo se llega a la zona en rojo, no le veo explicación


especialmente el bucle 1X/0, no veo cómo zout pueda cambiar a 0 allí, pero capaz me estoy confundiendo con la letra, estoy tratando de captar bien cuando dice que algo sube o baja tras un flanco o pulsos y periodos y esas tres cosas me están dando problema; hasta donde sé cuando algo cambia con cada flanco, cambiaría con cada flecha, si algo cambia con cada pulso, debería ver cómo varían las entradas ya que pulso sería ir de 0 a 1 o al revés, pero los periodos no lo estaría viendo

 gracias por la ayuda :D

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda con ej

de Juan Pedro Maestrone -
Buen día.

La letra indica que la salida zout está por defecto en 0 y los pulsos que debes dar cuando se dan flancos en cualquier sentido en xin, viendo el valor de dly, valen 1.

Es por eso que si das el pulso en 1 en zout, en el siguiente estado te quedas dando una salida 0 en zout hasta que haya un flanco en xin, sin importar el valor de dly (por eso el don't care).

La idea en general es la siguiente:

- Por defecto xin y zout están en 0, y lo podemos corroborar viendo el estado q0, que está indicado como el estado inicial o de "reposo" con la flecha de Reset.
El circuito se quedará dando salida 0 hasta ver un flanco creciente en xin, y dependiendo del valor de dly, el pulso en zout será inmediato (si dly = 0) o comenzará recién en el siguiente estado (si dly = 1).

- Cuando llegas al siguiente estado (q1), este es un estado que está para completar el pulso que se da en zout, por lo que independientemente de los valores de xin y dly te irás a otros estados dando salida 1.
Si vemos que xin cambió nuevamente su valor volvemos al estado q0, y de lo contrario si xin mantiene el valor 1 nos vamos al estado q2.

- El estado q2 es un estado "simétrico" al estado q0 donde esperamos un flanco decreciente de xin en lugar de uno creciente (esto es, esperamos que xin pase de 1 a 0). 
Mientras xin mantenga el valor 1, nos quedamos dando salida 0 en zout, independientemente del valor de dly.
Cuando llega el flanco decreciente de xin (vemos que xin toma el valor 0) nos vamos inmediatamente al estado q3, dando salida 0 o 1 en zout en función del valor de dly, en base a lo que pide la letra (zout = 1 si dly = 0, zout = 0 si dly = 1).

- Luego el estado q3 es "simétrico" respecto al estado q1; también tiene la función de completar el pulso que se da en zout.
Si la entrada xin sigue en 0 vamos al estado q0, y si vuelve a 1 al estado q2, en ambos casos finalizando el pulso en zout al seguir dando salida 1 (zout = 1 independientemente de zin y dly).

Espero que todo esto haya ayudado.

Saludos,
Juan Pedro.
En respuesta a Juan Pedro Maestrone

Re: duda con ej

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
gracias profe creo ahora pude entender los pasos del diagrama, solo me quedó una duda, en 1 periodo de reloj hay 2 flancos de subida del reloj, no? eso se puede ver en el diagrama ? porque en el diagrama me da la impresión de que flanco de reloj y periodo de reloj se usan para lo mismo pero son cosas diferentes
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda con ej

de Juan Pedro Maestrone -
Buenas.

En un período de reloj tienes 2 flancos, uno de subida y uno de bajada, por lo que la respuesta sería que no; puedes verlo como que el período empieza en un flanco de subida y termina en el siguiente, sin tenerlo en cuenta. Adjunto una imagen para mejor entendimiento.

Lo que quizás te confunde del ejercicio es que acá interesan los flancos tanto de subida como de bajada, por eso es que se ven 2 flancos en un solo período.



Espero haya aclarado.

Saludos,
Juan Pedro.