1era Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM), noviembre 2022

1era Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM), noviembre 2022

de Daniel Calegari -
Número de respuestas: 0

1era. Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM)
8 al 11 de Noviembre de 2022, Montevideo, Uruguay.
https://www.fing.edu.uy/inco/eventos/bpmuy/

PRESENTACIÓN
La Minería de Procesos (PM) es un área innovadora dentro de las disciplinas de Ciencia de Datos y Ciencia de Procesos que se ha desarrollado en las últimas dos décadas para proporcionar técnicas, algoritmos y herramientas para descubrir información a partir de datos de ejecución de procesos, como lo hace la minería de datos.

La minería de procesos proporciona tres enfoques principales: i) descubrimiento de modelos de Procesos de Negocio (PN) a partir de registros de eventos, es decir, generar modelos de procesos basados en datos de ejecución de procesos; ii) conformidad de procesos, es decir, chequear la ejecución real en los registros de eventos contra los modelos de PN; y iii) extender los modelos de PN con información extra como desempeño, roles y recursos involucrados en la ejecución del proceso, permitiendo tanto el análisis post mortem como el predictivo.

El objetivo de la Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) es promover la difusión del conocimiento, avances y desafíos en el campo de la minería de procesos, así como ejemplos en diferentes dominios de aplicación y casos de éxito, entre estudiantes de grado y posgrado de Computación, estudiantes de posgrado de programas de Ciencia de Datos, así como docentes, investigadores y profesionales de estas áreas que trabajan en la industria del software y organismos públicos de Uruguay y de países de Latinoamérica.

La Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) incluye un curso de posgrado y formación profesional en minería de procesos, proporcionando tanto fundamentos como aplicaciones en varios dominios tales como: e-salud, e-gobierno y educación. También se ofrece como módulo de taller para estudiantes avanzados de la carrera de Computación de FING, UdelaR. El curso incluye clases magistrales de los oradores principales y profesores nacionales, así como prácticas de laboratorio con herramientas de minería de procesos como DiscoCelonisProM.

Con este evento continuamos impulsando el espacio de encuentro creado en Uruguay con las Jornadas Uruguayas BPMuy (2012-2018), donde convergen academia, estado e industria, fomentando la adopción de minería de procesos de negocio, como vía principal de análisis y mejora basada en evidencia de los procesos en las organizaciones.

CONFERENCISTAS
La Escuela cuenta con expositores invitados de relevancia académica internacional, en el área de Minería de Procesos y Gestión de Procesos de Negocio (BPM), quienes presentarán fundamentos de minería de procesos y su aplicación en distintos dominios como e-Health, e-Government,educación.

Dra. Barbara Weber - University of St. Gallen, Switzerland, https://ics.unisg.ch/chair-se-weber
Dr. Hajo Reijers - Utrecht University (UU), The Netherlands, https://www.uu.nl/staff/HAReijers
Jorge Muñoz-Gama - Pontificia Universidad de Chile, Chile, https://www.ing.uc.cl/academicos-e-investigadores/jorge-munoz-gama/

Marcos Sepúlveda - Pontificia Universidad de Chile, Chile, https://www.ing.uc.cl/academicos-e-investigadores/marcos-ernesto-sepulveda-fernandez/


INSCRIPCIONES Y COSTOS

  • El evento tiene CUPOS LIMITADOS y MATRÍCULA CON COSTO para programas de posgrado profesional y educación permanente.
  • Es SIN COSTO para programas de posgrado académico de FING, UdelaR, y para docentes, investigadores y estudiantes avanzados de Computación de FING, UdelaR.
  • Se ofrecerán BECAS para programas de posgrado profesionales del InCo y FING, UdelaR, y para profesionales del medio.
  • Asimismo, se encuentran en trámite APOYOS para estudiantes, docentes e investigadores de universidades miembro de CLEI.

Para realizar la inscripción será necesario completar EL FORMULARIO que se habilitará oportunamente.

ORGANIZACIÓN

La Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) es organizada por el grupo de investigación COAL del Instituto de Computación (INCO) de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (UdelaR). Parte del proyecto de investigación "Minería de procesos y datos para la mejora de procesos colaborativos aplicada a e-Government" financiado por Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)Fondo María Viñas (FMV) llamado modalidad I del año 2021, "Proyecto ANII N° FMV_1_2021_1_167483", Uruguay.

Apoya el grupo de trabajo Procesos de Negocio, Arquitecturas y Sistemas Organizacionales (SLPNASO) del Centro Latinoamericano en Informática (CLEI)

La Escuela Latinoamericana de Minería de Procesos (LASPM) es un evento satélite de la IEEE Task Force on Process Mining (TFPM).


CONTACTO

Por más información de la escuela nos puedes contactar en coal@fing.edu.uy o visitar https://www.fing.edu.uy/inco/eventos/bpmuy/