Bienvenidos a la edición 2022-2sem del curso

Bienvenidos a la edición 2022-2sem del curso

de Pablo Monzon -
Número de respuestas: 0
Hola!!

Bienvenidos al curso de teoría de circuitos del segundo semestre de 2022. Cuando tengan unos minutos, lean bien este mensaje.

La pandemia nos llevó a realizar diversas acciones para poder mantener activo el curso y en el proceso aprendimos mucho. Al volver a la presencialidad, nos pareció conveniente no volver al punto del 2019 y capitalizar la experiencia de los últimos dos años en una propuesta didáctica diferente, que entendemos mucho más adecuada para lograr los objetivos de formación buscados.

Siendo al mismo tiempo conservadores, la principal transformación será a nivel de los espacios de aula originalmente pensados para clases teóricas, y con los que concurran a ellas. Somos conscientes que muchos alumnos no asisten a clase, ya sea porque no pueden o porque prefieren no hacerlo. La idea es mantener los espacios establecidos para el curso y que cada uno defina cómo los quiere utilizar. Creemos que los dispositivos didácticos disponibles también van a ser una mejora para los que no vienen a clase y apuntan a prepararse para rendir los parciales.

Tengan presente que la asignatura está diseñada para 8 créditos, lo que, para fijar ideas, implica una dedicación de unas 8 horas semales.

Para aquellos que asistan a las clases, la propuesta es de "aula invertida". Estamos convencidos que esta propuesta didáctica permitirá un buen aprendizaje de los conceptos, herramientas y habilidades a las que apunta el curso.

La pauta de trabajo será la siguiente:

- trabajo previo al aula (lectura de materiales, visualización de videos, abordaje de algunos ejercicios). Tengan presente que acá pueden utilizar el horario originalmente reservado para teórico de los lunes a las 10 horas; plantéenselo así: domingo, lunes y martes: dedicamos unas tres horas globales a preparar el resto de la semana.  .

- actividad en el aula, los miércoles de 10 a 11:30 horas, donde llevaremos adelante actividades enseñanza activa, con base en el trabajo previo y con énfasis en actividades grupales. en la medida que puedan, traigan CELULAR, TABLET o NOTEBOOK!!
(por favor, completen esta encuesta: https://eva.fing.edu.uy/mod/choice/view.php?id=173791).

- actividades post-aula, que articula con las clases de consultas y ejercicios de la segunda mitad de la semana; acá deberían dedicar unas tres horas más de trabajo. 

Todos, ya sean que asistan a clase o no, tendrán acceso a las lecturas, los videos, los foros, las consultas y los cuestionarios de autoevaluación que abriremos para cada unidad temática. Seguramente pongamos algún encuentro sincrónico por Zoom para los que no pueden concurrir a las consultas presenciales. Si no concurren a clase, les sugerimos que usen los recursos que tienen a disposición y no quedne en lazo abierto!!!

Arrancamos fuerte ya en la primera semana. La hoja 1 de ejercicios es esencialmente de repaso, por lo que pueden comenzar con ella ahora mismo!!

Sugerimos que se vayan familiarizando con el simulador online:

https://www.falstad.com/circuit/

que les va a ser útil para visualizar circuitos y que vamos a usar mucho en clase.

Nos vemos pronto,

Mariana, César, Santiago, Federico y Pablo,