Propuesta - Sobre los repartidos de practico

Propuesta - Sobre los repartidos de practico

de Felipe Lussich Peralta -
Número de respuestas: 0

Buenas, ¿como andan?.

Tengo algo parte sugerencia, parte petición sobre la forma en la que nombran los pdf de repartido de practico (ej.: El de la semana que corre, "Práctico08").

Esto surge de una serie de inconveniencias que he encontrado, por mi mismo, y hablando con compañeros. Principalmente en 2 temas, y teniendo en cuenta que (por los menos en el practico al que yo asisto) la mayoría de estudiantes acceden a los repartidos a través del teléfono en vez de tenerlo impreso.

  • Los nombres de los archivos no tienen identificadores de a que materia corresponden, haciendo identificarlos entre varios otros archivos de prácticos de otras semanas, y materias, entre otros archivos que uno pueda tener en el teléfono, un tanto confuso. (ej.: "Práctico08.pdf" para CDIV, "p8.pdf" para GAL, y "p08_21.pdf" para física.)
  • Es común que después de subido un practico este sea modificado, sea por correcciones a la letra, añadir nuevos ejercicios, u otras rezones. Esto no es en si un problema, y es perfectamente entendible, el problema yace en que si por ejemplo descargas el practico al principio de la semana (teniendo la primer version del mismo), y este es modificado no tenes forma de saber que estas trabajando con un practico que puede tener errores, o simplemente no esta actualizado, ha no ser que los descargues devuelta por alguna razón (lo que te genera un nuevo archivo ej.: "Práctico08 (1).pdf"), que un compañero te avise, o en la clase de practico cuando alguien lo menciona, o ves que el ejercicio que se esta trabajando no corresponde al que vos tenes en tu hoja/teléfono. Esto puede implicar que inviertas tiempo en un ejercicio que por alguna razón ya no es valido, y confusion en las clases de practico.
(he de decir, estos problemas no son mayores, pero causan inconveniencia y confusion innecesaria, tampoco son únicos a calculo, pasa en todas las materias a las que asisto)

Lo que yo creo, y sugiero ayudaría a combatir estos problemas es un par de cambios al formato con el cual se nombran los archivos pdf de las hojas de practico.

-Añadir un identificador de la materia al nombre del archivo, ej.: "CDIV" al principio del nombre.

-Añadir un sistema de versiones al nombre del archivo, algo en las líneas de "Va.b"  Siendo a el numero de version del practico, empezando con 1, y aumentándolo por ejemplo si se añaden o remueven ejercicios, o se hace algún cambio mayor al repartido, y siendo b un numero para iteraciones de la misma version, por ejemplo para corregir algún error en un ejercicio, añadir alguna aclaración o pie de nota, u otros cambios menores.

-Si se añaden nuevos ejercicios a un sección preexistente del repartido, añadirlos al final de la misma a modo de que los ejercicios anteriores conserven su numero, y/o poner algo en las líneas de "(nuevo)" en el titulo del mismo, esto para evitar/reducir confusion 

A modo de ejemplo, aplicando estos cambios al "Práctico 8", el cual tuvo a mitad de semana un cambio mayor, añadiendo, creo que 4 nuevos ejercicios 

-"CDIV_práctico08_V1.0" quedaría el nombre de la primer version que se subió

-"CDIV_práctico08_V2.0" quedaría el nombre de la version con ejercicios añadidos

Eso seria la propuesta, como dije, no son problemas mayores, pero creo que se pueden solucionar con cambios relativamente menores, y nos facilitaría la vida un poco a los estudiantes. El post me quedo un poco mas largo de lo que esperaba, pero agradezco a quien se tome el tiempo de leerlo. Pido disculpas si no me explique bien, voy a estar al tanto de cualquier pregunta que pueda aparecer

Tl;Dr: la distintas materias que tenemos nombran sus repartidos de practico de forma similar, lo cual es un poco confuso cuando tenes que buscarlos en tu teléfono, y es difícil saber si la version del practico que tenes esta al día, creo que se puede solucionar con un par de cambios menores

P.D.: adjunto una captura de mi teléfono mostrando los distintos archivos de practico de varias materias

Pido disculpas si este foro no es el lugar correcto para un post de este tipo, pero no estaba seguro donde mas ponerlo

Desde ya muchas gracias por tomar esto en consideración

Saludos, Felipe Lussich


Adjunto archvios.jpg