Consultas Lab2

Re: Consultas Lab2

de Federico "Larroca" La Rocca -
Número de respuestas: 0
Hola,
Van respuestas entre líneas:

> No tenemos anotado nada del teórico de las estructuras de cuadro, mi compañera cree recordar algo de un dibujo pero tampoco lo encontramos en las clases de YouTube. Buscamos también en tu libro (Comunicaciones inalámbricas) pero tampoco lo encontramos. Encontramos algo de información en unas diapositivas de Pablo Flores de otro curso pero no nos quedó muy claro qué es bien.

Esto lo comentamos en clase de teórico. Básicamente es elegir en qué sub-portadoras poner los pilotos. Esto se puede hacer fijo en cada símbolo, pero se podría ahorrar en el desperdicio que significa tener tantas sub-portadoras no transmitiendo datos, y juntar varios símbolos. En ese caso pueden pensarlo como una matriz, con las filas representando el tiempo y las columnas las portadoras, y el problema pasa a ser cómo elegir en esa matriz cuáles posiciones gastar en pilotos de tal forma de lograr las restricciones que plantea la letra.

> Luego, en la parte (f) no entendemos muy bien por donde va la pregunta. Creemos que puede servir para que el receptor sepa dónde empieza y termina un determinado símbolo OFDM pero esto habíamos visto en teórico que se podía hacer con una convolución de lo que recibo con él mismo pero retrasado N.
> Tal vez puede ser útil para lograr el sincronismo de frecuencia y fase.
> Otra cosa que pensamos, que tal vez tenga más sentido, es que puede ser útil para estimar el canal y así obtener lo que se nos envía, dividiendo entre H (la FFT del canal). No sabemos si estamos yendo por buen camino o cuál de estos razonamientos es el correcto (si alguno lo es).

En este caso, fíjense que estas portadoras de sincronismo son después de pasar el símbolo por la FFT, así que dónde empieza y termina el símbolo a esa altura lo tenés claro. Pero por ejemplo, si usan una estructura de cuadro variable símbolo a símbolo, de alguna manera el receptor tiene que saber dónde está parado al momento de recibir cierto símbolo. Otros bloques aguas abajo también podrían beneficiarse de esto, por ejemplo los que decodifican los parámetros de la transmisión (constelación, código corrector de errores, etc.), que por lo general la terminan recibiendo a lo largo de un cuadro completo.

> En la parte (g) no comprendemos bien qué es una estructura de cuadro.
Ver mi primer respuesta.

> En la parte (h), ¿no precisaríamos saber la cantidad total de portadoras activas y el prefijo cíclico? Algo similar había en un ejercicio de práctico.
Esta parte es continuación de las anteriores, así que por ejemplo el prefijo cíclico lo tienen en la parte d.

Cualquier otra duda, manden más consultas al foro. Es una herramienta muy valiosa que se usa poco.
saludos
Federico