Elección del tema para el trabajo final

Elección del tema para el trabajo final

de Federico "Larroca" La Rocca -
Número de respuestas: 0

Hola,

Además de los laboratorios, una de las evaluaciones del curso es un trabajo final sobre alguna tecnología. La idea es que elijan alguna tecnología de comunicaciones digitales y la estudien con las cosas que vimos durante el curso. Cada uno de los grupos de taller deberá entonces elegir una tecnología, estudiarla, realizar un informe escrito y presentarla al resto de la clase (lo cual haremos durante los segundos parciales en fecha a coordinar). Para ello, cada grupo contará con el apoyo de un docente del curso que actuará como tutor.

Los temas a estudiar al respecto de cada tecnología son los dados en el curso: básicamente cómo implementa la capa física y de acceso cada tecnología, y justificarlas a la luz de los requerimientos y momento de diseño de la misma. 

Además, el trabajo involucrará, en la medida de lo posible (usando grabaciones por ejemplo), pruebas sencillas realizadas en SDR. Una lista con tecnologías posibles y sus respectivas implementaciones en SDR se puede encontrar al final de este mensaje. De todas formas, la lista es abierta y pueden vichar otras cosas que se pueden hacer por ejemplo en la web www.rtl-sdr.com.

Cronograma:

 - Cuanto antes: elegir tecnología. Deben enviarme un mail con la tecnología que hayan elegido. En caso de que más de un grupo elija la misma tecnología será del grupo cuyo mail llegue primero.

 - Domingo 22/5: Pasarle al tutor referencias de estudio que hayan elegido sobre el tema. El objetivo con esto es que las fuentes que usen tenga cierta depuración respecto a la calidad.

 - Viernes 10/6 y 28/6: Se harán al menos un par de entregas intermedias para controlar el avance. En la primer entrega el trabajo sobre lo que dimos durante la primer mitad del curso debería estar bastante avanzado, sino completo. La segunda entrega es para tener una devolución antes de la entrega final.

 - Fecha a coordinar durante los segundos parciales: entrega del trabajo escrito y presentación oral (no más de diez minutos) sobre el trabajo.

Cualquier consulta a las órdenes.

saludos

Federico

Lista:

 - Wi-Fi (en particular 802.11a/g). Implementación en GNU Radio en https://github.com/bastibl/gr-ieee802-11.
 - ZigBee (802.15.4). Implementación en GNU Radio en https://github.com/bastibl/gr-ieee802-15-4.
 - Imágenes satelitales HRPT generadas por los satélites NOAA 18 y 19. Implementación en GNU Radio en https://tynet.eu/hrpt/hrpt-decoder-2.
 - Hay otros satélites que envían imágenes y se pueden recibir via GNU Radio (como los geo-estacionarios GOES y las hermosas imágenes del disco completo de la tierra). Implementación en https://github.com/altillimity/gr-hrpt.
 - Telemetría satelital. Implementación en GNU Radio en https://github.com/daniestevez/gr-satellites.
 - Televisión digital. Puede ser tanto DVB-S, DVB-S2 o ATSC. Los tres estándares vienen implementados en el core de GNU Radio.
 - GSM o LTE. Implementaciones en GNU Radio se pueden hallar en https://github.com/ptrkrysik/gr-gsm y https://github.com/kit-cel/gr-lte. En SDR en general puede ser srsLTE.
 - LoRa (una tecnología de Internet de las Cosas). Implementación en GNU Radio disponible en https://github.com/rpp0/gr-lora o https://github.com/tapparelj/gr-lora_sdr.
 - Posicionamiento de aviones ADS-B (infinidad, incluido tallerine).
 - Posicionamiento de barcos AIS (https://github.com/bistromath/gr-ais).
 - Imágenes del falcon-9 (https://destevez.net/2021/03/decoding-the-falcon-9-upper-stage/). En general, la web de Daniel Estevez tiene de todo para implementar. 
 - P25 (ver https://www.rtl-sdr.com/gnu-radio-amateur-radio-meeting-a-look-at-project-25-p25-digital-radio/ y https://www.youtube.com/watch?v=Ba0E4hMYqag).
 - Controles remotos (ver por ejemplo https://www.rtl-sdr.com/tutorial-replay-attacks-with-an-rtl-sdr-raspberry-pi-and-rpitx/).
 - Otros IoT: NB-IoT o Sigfox.