Defensa de Tesis de Maestría "Tunable integrated radio frequency active resonators"

Defensa de Tesis de Maestría "Tunable integrated radio frequency active resonators"

de Claudina Rattaro -
Número de respuestas: 0

Hola,

Es un gran gusto invitarlos a acompañar a Andrés Seré en la defensa de su Tesis de Maestría "Tunable integrated radio frequency active resonators" que tendrá lugar el Viernes 29 de Abril a las 9:00 hs en el Salón 502 (Azul) .

El tribunal estará integrado por:

Dr. Pietro Ferreira, Maître de Conférences, Université Paris-Saclay, Centrale Supélec, Francia

Dr. Pablo Monzón, Profesor, IIE, Facultad de Ingeniería

Dr. Leonardo Barboni, Profesor Adjunto, IIE, Facultad de Ingeniería

La tesis estuvo dirigida por quién suscribe y Sylvain Bourdel (Univ. Grenoble Alpes, Francia), como co-director de Tesis. Se adjunta al final resumen de la tesis.

Podrán asistir como público a la Defensa tanto en forma presencial como via:

Unirse a la reunión Zoom

https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/87636601665?pwd=Mm12UkdTNU1ZM3VjWEVNQ2pxNDAwdz09

ID de reunión: 876 3660 1665
Código de acceso: ASERE@S502

¡Los esperamos!

 

 

Los avances en las comunicaciones celulares y su difundido uso han impulsado a los fabricantes de transceptores de radiofrecuencia a integrar sus productos y a disminuir el número de componentes fuera del chip. Además, la proliferación de diferentes estándares para sistemas de radiofrecuencia motiva la realización de diseños flexibles en los que un mismo circuito puede ser utilizado para diferentes esquemas de comunicación. En este contexto, los inductores activos constituyen una herramienta atractiva para la configuración del hardware en tiempo real. Un inductor activo es un circuito sin inductores cuya impedancia vista de pequeña señal, en uno de sus puertos, es inductiva. Generalmente ocupa mucho menos área que su equivalente pasivo y ofrece posibilidad de sintonización. Las principales desventajas son el rango lineal limitado, el consumo de energía adicional y el ruido generado por el circuito. En esta tesis los resonadores activos -construidos con inductores activos- son presentados en varios niveles. Partiendo de la motivacn, la necesidad del girador como núcleo del resonador activo se convierte en algo natural. A partir de una definición generalizada del girador, pasando por el concepto de resonador activo ideal, este trabajo desarrolla el modelo de resonador activo perfecto como un primer paso, que incorpora la conductancia de salida de los transconductores, y un modelo de resonador activo completo como una aproximación más precisa que también tiene en cuenta los efectos capacitivos de entrada-salida de los dispositivos. En el desarrollo del modelo se introdujeron definiciones clave y se obtuvieron algunos resultados novedosos. Este trabajo propone un factor de calidad del girador y muestra su relevancia en los diseños de resonadores activos (AR); limita, bajo ciertos supuestos, el máximo factor de calidad que el resonador activo puede alcanzar. También se analizan las relaciones de compromiso entre el ruido, la linealidad y el consumo de energía, y se contrastan con simulaciones. El modelo de resonador activo perfecto ha demostrado ser muy potente para diseñar, analizar y comparar cualitativamente arquitecturas de resonadores activos, mientras que el modelo más completo brinda resultados precisos para realizar análisis computacional. Por último, una de las arquitecturas estándar se probó en un diseño global de un amplificador de bajo ruido (LNA), colocándolo como etapa de entrada, proporcionando una red de adaptación sintonizable. Se demostró que los resultados del modelo siguen siendo válidos en este diseño completo que incorpora el transistor del LNA y las fuentes de corriente reales.