¿Te interesa trabajar en procesamiento de señales y aprendizaje automático en el marco de un proyecto ANII?

¿Te interesa trabajar en procesamiento de señales y aprendizaje automático en el marco de un proyecto ANII?

de Alvaro Giusto -
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¿Te interesa trabajar en procesamiento de señales y aprendizaje 
automático en el marco de un proyecto ANII?
¿Estás buscando tema para tu proyecto de grado o maestría?

Te proponemos la oportunidad de sumarte a un equipo de trabajo 
multidisciplinario, en el marco de un proyecto ANII entre FING y Plan 
Ceibal, con expertos en procesamiento de audio, aprendizaje 
automático, así como educación y evaluación de clases. Debajo hay una 
breve descripción del proyecto y si te interesa saber más al respecto 
no dudes en escribirnos a: pcancela@fing.edu.uy
gcapdehourat@ceibal.edu.uy y te informaremos del llamado a grado 1 (20 
hs) que haremos en el Instituto de Ingeniería Eléctrica.

Resumen: Desde hace muchos años, bastante antes de la irrupción de la 
pandemia por coronavirus, el sistema educativo uruguayo cuenta con el 
soporte de Plan Ceibal para el dictado de clases mediante 
videoconferencia. En esta modalidad, los estudiantes están en un salón 
de clase supervisados por su docente habitual, y la clase es dictada 
por un docente a distancia que domina la temática. Esta modalidad se 
ha aplicado principalmente en dos programas educativos: Ceibal en 
Inglés y Pensamiento Computacional. En ambos casos se realiza un 
trabajo de monitoreo y evaluación de las clases a distancia, a cargo 
de supervisores especializados, que observan las clases, o grabaciones 
de ellas. Dicha tarea se realiza mediante un protocolo estandarizado 
muy detallado, lo cual insume una gran cantidad de tiempo de parte de 
los evaluadores.
En este proyecto se plantea un trabajo de colaboración 
interdisciplinario entre Plan Ceibal y el Grupo de Procesamiento de 
Audio de la Facultad de Ingeniería. El objetivo es extraer información 
relevante de las grabaciones de las clases, tanto utilizando técnicas 
clásicas de procesamiento de audio, como técnicas modernas de 
aprendizaje automático, para así generar indicadores de forma 
automatizada. De esta forma se busca simplificar y agilizar la 
evaluación, incrementando la cantidad de horas de clase analizadas, y 
potenciando el proceso con nuevas métricas objetivas con las que no se 
cuenta hoy en día.