difundimos: procesamiento de señales y aprendizaje automático

difundimos: procesamiento de señales y aprendizaje automático

de Claudina Rattaro -
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¿Te interesa trabajar en procesamiento de señales y aprendizaje  
automático en el marco de un proyecto ANII?
¿Estás buscando tema para tu proyecto de grado o maestría?

Te proponemos la oportunidad de sumarte a un equipo de trabajo  
multidisciplinario, en el marco de un proyecto ANII entre FING y Plan  
Ceibal, con expertos en procesamiento de audio, aprendizaje  
automático, así como educación y evaluación de clases. Debajo hay una  
breve descripción del proyecto y si te interesa saber más al respecto  
no dudes en escribirnos a: pcancela@fing.edu.uy o  
gcapdehourat@ceibal.edu.uy y te informaremos del llamado a grado 1 (20  
hs) que haremos en el Instituto de Ingeniería Eléctrica.

Resumen: Desde hace muchos años, bastante antes de la irrupción de la  
pandemia por coronavirus, el sistema educativo uruguayo cuenta con el  
soporte de Plan Ceibal para el dictado de clases mediante  
videoconferencia. En esta modalidad, los estudiantes están en un salón  
de clase supervisados por su docente habitual, y la clase es dictada  
por un docente a distancia que domina la temática. Esta modalidad se  
ha aplicado principalmente en dos programas educativos: Ceibal en  
Inglés y Pensamiento Computacional. En ambos casos se realiza un  
trabajo de monitoreo y evaluación de las clases a distancia, a cargo  
de supervisores especializados, que observan las clases, o grabaciones  
de ellas. Dicha tarea se realiza mediante un protocolo estandarizado  
muy detallado, lo cual insume una gran cantidad de tiempo de parte de  
los evaluadores.
En este proyecto se plantea un trabajo de colaboración  
interdisciplinario entre Plan Ceibal y el Grupo de Procesamiento de  
Audio de la Facultad de Ingeniería. El objetivo es extraer información  
relevante de las grabaciones de las clases, tanto utilizando técnicas  
clásicas de procesamiento de audio, como técnicas modernas de  
aprendizaje automático, para así generar indicadores de forma  
automatizada. De esta forma se busca simplificar y agilizar la  
evaluación, incrementando la cantidad de horas de clase analizadas, y  
potenciando el proceso con nuevas métricas objetivas con las que no se  
cuenta hoy en día.