Hola, como bien decís este es un caso donde no es sencillo saber a primera vista hacia donde va el mercurio. En este caso y en casos similares te conviene hacer lo siguiente:
Lo que te conviene hacer es imaginarte primero que el mercurio sube para uno de los lados, acá en este caso yo me lo imaginé como que sube para la izquierda ( todo lo gris es el mercurio ) pero podés hacer lo mismo hacia la derecha. Una vez que haces eso tenés que usar hidroestática en ambos lados del tubo en U. Entonces, en este caso me tomo la altura L que aparece en el dibujo marcado con una linea roja, esto siempre lo podes hacer.
Sabes que a esa altura L y a ambos lados del tubo la presión tiene que ser la misma ( es decir la presión es igual en los dos puntos que marqué con cruces negras ). Ahora calculás las presiones de cada lado (las presiones en los puntos que marqué con cruces negras) y las igualas, vas a obtener una ecuación con como incógnita, y la podes despejar.
Si te da negativo es porque subía hacia el lado no elegido (en este caso el derecho), si te da positivo es porque subía hacia el lado elegido ( en este caso el izquierdo).
Espero se entienda la idea,
saludos
Lucía