Estimados, tengo el gusto de invitarlos a la defensa del Proyecto de Fin de carrera “Cargabilidad de líneas aéreas de 150 kV basada en resultados de flujo de carga probabilístico [Cala-FCP]”, este jueves 23 de diciembre a las 18:30hs. El proyecto fue realizado por los estudiantes Nicolás Machín, Jorge Rodríguez e Imanol Salvador y la orientación estuvo a cargo de Nicolás Morales y Pablo Pena.
El tribunal estará integrado por Nicolás Morales, Michel Artenstein, Nicolás Yedrzejewski y David Bonjour.
Los datos y link de la sala de Zoom son los siguientes:
ID de reunión: 510 569 4505
Código de acceso: cala-fcp21
Resumen del proyecto:
Durante los últimos años, Uruguay ha concretado un importante cambio en su matriz energética, incorporando grandes cantidades de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esta generación renovable se ha instalado lejos de los grandes centros de consumo, provocando que los vínculos que los conectan, principalmente en 150 kV, operen en valores más cercanos a su límite de carga.
En Uruguay, las líneas aéreas de 150 kV están diseñadas para operar a temperaturas relativamente bajas, lo que hace que su límite de carga quede definido por la distancia de seguridad entre el conductor y el suelo. La carga máxima de los conductores, se determina como la corriente que hace que el mismo llegue a la temperatura máxima de operación, para determinadas condiciones meteorológicas fijas (de acuerdo a las recomendaciones propuestas por IEEE 738 o CIGRE 299). Este límite de corriente, es conocido como ampacidad estática o rate estático, y ha sido históricamente utilizado en UTE tanto para planificar la expansión de la red, como para operar las líneas aéreas del sistema de transmisión. Las técnicas de planificación de la expansión de la red de transmisión desarrolladas en UTE, para enfrentar el desafío de planificación de red con grandes cantidades de generación renovable, proporcionan un mayor detalle del flujo previsto por los elementos de la red, posibilitando el desarrollo de nuevos criterios de planificación para evaluar las sobrecargas en líneas aéreas de 150 kV, y permitiendo un mejor aprovechamiento de la capacidad del sistema sin detrimento de la seguridad eléctrica.
Este proyecto, investiga diferentes técnicas para el cálculo de la carga máxima de conductores HAWK de 150 kV, definiendo distintas ampacidades basadas en datos meteorológicos según zona geográfica, estación del año y horario diurno o nocturno. Estas ampacidades son evaluadas, simulando la temperatura del conductor a partir del método de tracking (CIGRE 601) en base a medidas meteorológicas diezminutales. Como aplicación práctica, se evaluó la sobrecarga en dos líneas del sistema de transmisión (MVA-FLO y SGU-CFL) en base a medidas históricas de corriente, comparando los métodos de ampacidad propuestos con la ampacidad típicamente utilizada para la planificación de la red de transmisión en UTE.