Practico 1, Ejercicio 5

Practico 1, Ejercicio 5

de Rolando Manuel Mata Terán -
Número de respuestas: 1

Este ejercicio dice:

Ejercicio 5: Suponga que N paquetes llegan simultáneamente a un enlace en el que actualmente no se está transmitiendo ningún paquete ni tampoco hay ningún paquete en cola. Cada paquete tiene una longitud L y el enlace tiene una velocidad de transmisión R. ¿Cuál es el retardo medio de cola para los N paquetes?.

Como tengo N paquetes  que llegan a un enlace con Longitud L, y una velocidad de R, yo creo que el retardo medio de cola debería ser:

N(Li/R), donde i=1-n

¿Estoy en lo cierto o estoy errado? Y si estuviera equivocado, ¿me pueden aclarar por que?


Saludos.

En respuesta a Rolando Manuel Mata Terán

Re: Practico 1, Ejercicio 5

de Matias Richart -
Hola Rolando.

Creo que estás cerca, pero no entendí porque el i=1-n, el "n" a que corresponde?

El razonamiento debería ser el siguiente:
Dado que tenemos N paquetes que llegan al enlace simultáneamente y cada paquete tarda en ser transmitido un tiempo L/R, entonces hay que calcular cuanto tiempo está cada paquete en la cola antes de ser transmitido.
El primero paquete podrá ser transmitido inmediatamente, por lo que el retardo de cola es 0. El segundo podrá ser transmitido luego de que termine el primero, entonces su retardo de cola será L/R, el tercero tendrá un retardo 2L/R y así sucesivamente hasta que el paquete N tendrá un retardo (N-1)L/R.

Para calcular el retardo medio hay que sumar los N retardos y dividir por N.
Es decir hay que hacer sumatoria i=1 a i=N de ((i-1)L/R)/N
Esto da como resultado (N-1)L/2R

Espero se entienda.
Como sugerencia, en este tipo de preguntas lo mas importante es plantear bien claro el razonamiento seguido.

Saludos