Generalidades sobre el curso

Generalidades sobre el curso

de Mauricio Guillermo -
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Estudiantes,

Este semestre tendremos, como desde hace un año, una edición "COVID-19" del curso de GAL1. Les brindarems 3 modalidades de soporte: videoconferencia (VC), foros y tutoriales, además del material didáctico habitual (clases grabadas y material escrito). Somos los mismos docentes con la misma carga horaria que tendría una edición normal. Sin embargo, dado que las tasas de conexión a las VC suelen ser dramáticamente inferiores a la asistencia a clase (hasta por motivos técnicos), se hace necesario ofrecer alternativas a las VC. La idea que impulsa la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería (UEFI) es que los docentes ofrezcamos soporte "asincrónico", es decir, soporte que consultan y usan cuando tienen tiempo disponible y que luego reciben una respuesta diferida cuando los docentes la pueden dar. Obviamente que el tiempo para ofrecer ese soporte es parte del tiempo que normalmente usaríamos dando clases. Entonces no ofreceremos las VC en la misma medida que normalmente se ofrecerían las clases presenciales. Estaremos monitoreando el uso que hagan de todos los recursos para ver dónde nuestro tiempo de trabajo es más útil.

Contarán con el siguiente material de apoyo:

1. Clases grabadas con buena calidad de audio y video (OpenFing). Esas clases corresponden a la edición 2019 del curso. También hay videos de interés general, mostrando el vínculo del álgebra lineal con el trabajo en algunos temas de ingeniería. Este material es de excelente calidad, sensiblemente mejor de lo que sería un video casero hecho en clase o una VC grabada. Quiero insistir en que el curso de GAL1 es un curso muy estandarizado y cualquier material que usen va a ser bueno. El material que nosotros les recomendamos ver es este, pero eso no significa que además no puedan consultar lo que quieran.

2. Videos con resolución de algunos ejercicios considerados paradigmáticos o particularmente complejos. Estos videos tienden a reemplazar los ejercicios que se suelen resolver en pizarrón en las clases prácticas.

3. Material escrito: el manual del curso y notas complementarias.

4. Tutoriales: Se trata de cuestionarios en EVA, donde se dan pistas sobre etapas intermedias de la resolución de un problema y donde se ofrece casillas para poner resultados intermedios y una retroalimentación que indica si el resultado es correcto o no. La idea es que cuando se enfrenten a una técnica nueva, den sus primeros pasos asistidos por una guía y un mecanismo de corrección automática.

5. Foros de consulta soportados por los docentes del curso. Esto es particularmente importante, ya que permite que mucha gente pueda aprender de las preguntas que se formulan y sus respuestas, usándolo en el momento en que realmente lo precisan. Para darle utilidad a este foro les pedimos por favor que redacten el asunto con palabras claves sugestivas. Asuntos como "duda de GAL1", "cuenta que no me sale", "no entiendo qué piden", son a evitar.  En cambio "En Pr7 Ej 3.a no sé qué preguntan", "¿Porqué no hay sistemas incompatibles y determinados?", "En el ejercicio X del práctico Y no logro hallar el Kernel de T" son asuntos sugestivos y útiles.  

Tengan en cuenta que los foros son para hablar de matemática. Si tienen algún planteo para hacernos al responsable y al cordinador, ese planteo es individual y será respondido también en forma individual. Nos deben escribir a mguille@fing.edu.uy y gmata@fing.edu.uy Por favor, no usen los foros de matemática para nada que no sea de matemática, ya que esto los vuelve difíciles de usar.

La tarea del equipo docente del curso es la integralidad de las tareas dedicadas a que este soporte funcione, lo que implica, además de responder consultas, producir material didáctico. Las VC se ofrecen como un complemento de los soportes "asincrónicos" (foros y tutoriales) y no son más que una parte menor de todo lo que se ofrece. La idea entonces es que usen intensivamente el material "asincrónico", ya que con esta modalidad de trabajo la noción de clase es bien diferente a la usual.

Dicho esto, acá van los horarios de consulta por VC para práctico que estamos ofreciendo por el momento:

  • Paula Cardoso: Lunes de 11:00 a 12:30 y Viernes de 8:00 a 9:30.
  • Clara Herrera: Lunes de 16:00 a 17:30 y viernes de16:00 a 17:30.
  • Gustavo Rama: Miércoles de 15:30 a 17:00.
  • Debora Stalker: Martes de 11:00 a 12:30 y jueves de 11:00 a 12:30

Y los de consultas de teórico son estos:

  • Mauricio Guillermo: Miércoles de 18:30 a 20:00. 
  • Gustavo Rama: Miércoles de 8:00 a 9:30.
  • Luis Piñeyrúa: Jueves de 14:30 a 16:00.

Estos horarios pueden cambiar, pero siempre que se cambien será teniendo la precaución de no invadir los otros horarios de VC que se ofrecen para los cursos de primer semestre.

Los enlaces para conectarse se publicarán aquí: https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/view.php?id=116025 y aquí: https://eva.fing.edu.uy/mod/page/view.php?id=113584

Las VC se harán en la plataforma Zoom, para lo cual deben tomar los recaudos necesarios para que la aplicación funcione en el dispositivo que vayan a usar y deben conectarse con un usuario.

El formato de pestañas que ofrece la página tiene una clasificación por tipo de sporte y luego, dentro de cada categoría, una subdivisión por teórico/práctico. Tengan en cuenta que esta página es la misma del segundo semestre 2020 que la vamos editando. Por eso van a ver mensajes viejos en los foros, lo que no es malo porque las preguntas y sus respuestas son útiles siempre. No se preocupen, no están en la página equivocada. Esta es la página de la edición 2021 del segundo semestre.

Por último, todavía no tenemos claro el mecanismo de evaluación del curso porque no depende de nosotros. Eso depende de resoluciones que tomarán a nivel general la FIng y luego el instituto del cual depende el curso, que es el IMERL. Nuestra política es adherir cuanto nos sea posible al reglamento general basado en dos exámenes parciales (40% y 60%) y los exámenes totales del calendario lectivo. Por el momento, lo que está resuelto es que hasta los primeros exámenes parciales inclusive tenemos evaluación virtual. A medida que haya información la iremos dando. Esto seguro que dependerá en gran medida de la evolución de los datos de la pandemia.

Tengan presente que al día de hoy hay unos 1000 estudiantes matriculados y somos 6 docentes. Eso da una proporción de 166.67 estudiantes/docente (comparen por ejemplo con el liceo). Necesitamos trabajar sobre la base de protocolos generales que iremos fijando y les pedimos que por favor los entiendan y adhieran estrictamente a ellos. Es imposible que atendamos las particularidades caso a caso. No es mala voluntad, es que hay una imposibilidad material para hacerlo con equidad atendiendo a tanta población. 

A medida que tengamos más información, la iremos publicando en sucesivos comunicados. Que tengan un buen comienzo de semestre. Estamos a las órdenes para apoyarlos en la tarea siempre ardua de aprender.

Cordiales saludos,

MAURICIO GUILLERMO (responsable)

GUSTAVO MATA (coordinador)

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