Equilibrar el puente de Wheatstone

Equilibrar el puente de Wheatstone

de Andres Sere -
Número de respuestas: 0

¡Buenas noches!

Hoy más temprano un grupo me consultó sobre este tema por privado y me pareció más apropiado contestar para todos.

Si no entendí mal, este grupo manifiesta que al intentar balancear el puente, "lo menor que puedo hacer la diferencia de potencial es 0.9mV".

El punto importante en esta parte de la práctica, es justamente el equlibrar bien el puente. Para eso les sugerimos algunas cosas:

- Utilizar el multímetro con mayor precisión que tengan; en la letra les sugerimos utilizar uno "de mano" pero quizás el que tienen no es muy preciso y es mejor usar el AD (que incluso lo pueden calibrar como mencionó Germán Fierro en otro hilo). Si tienen dudas pueden usar ambos.

- Recorrer con el preset todo el rango del preset de un extremo a otro; en este punto tienen que verificar que el puente se desbalancea primero para un lado, luego para el otro, y obviamente en el medio pasa por cero.

- Los multímetros en general no tienen tanta "finesa" como el preset; esto es, va a haber un cierto rango (pequeño) del preset, en el cual el multímetro se mantiene marcando cero. Tienen que jugar con este rango y tratar de "pararse" en un punto intermedio.

- Y respondiendo concretamente a la consulta, no es claro por qué no pueden lograr una diferencia de potencial distinta de cero, pero suena a que los valores de las resistencias no son los correctos, o que el preset no está bien conectado (recomendamos presets multivuelta para esta parte).

Disculpen la demora, pero se me hizo imposible contestar antes.

Saludos,

Andrés.