Comunicado de Fing sobre convivencia y respeto en entornos digitales

Comunicado de Fing sobre convivencia y respeto en entornos digitales

de Daniel Calegari -
Número de respuestas: 0

A la comunidad universitaria,

En estos días en nuestra Facultad se han sucedido hechos reprobables y de comportamiento inadecuado en foros, salas de Zoom y chat en línea de los cursos, que han sido de público conocimiento.

La Universidad de la República, y la Facultad de Ingeniería en particular, rechazan tajantemente todo tipo de discriminación, agravios y acoso de cualquier tipo. Esta clase de comportamientos no serán tolerados en una casa de estudio que se caracteriza por su pluralidad, igualdad y respeto a todos sus integrantes.

Recordamos a todos los estudiantes que:

  1. El respeto a través de medios virtuales es el mismo que se debe ofrecer de manera presencial.

  2. No son aceptables los agravios ni comentarios inadecuados de carácter sexista, homofóbicos, xenófobos o de discriminación de cualquier tipo.

  3. La Facultad puede sancionar de diferentes maneras a los estudiantes, incluso quitando, total o temporalmente, la calidad de estudiante.

  4. El Reglamento general de estudios rige para todas las formas de clases o expresiones de la vida universitaria.

  5. La Facultad tiene un protocolo de actuación en caso de acoso y una “Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo”: https://www.fing.edu.uy/node/38278

  6. Alentamos a los estudiantes a participar en los cursos en línea solicitando la palabra y expresándose con respeto.

Por último, queremos destacar que estas situaciones han sido cometidas por un mínimo de usuarios y que la enorme mayoría de nuestros estudiantes y docentes rechazaron e intentaron corregir estas situaciones. Este es el camino que tenemos que continuar como colectivo, no dejando pasar estas muestras de intolerancia y bajeza; reaccionando de manera civilizada, tratando que el agraviante deponga su actitud y, si es necesario, denunciando los casos que se susciten. Recordemos que el respeto al otro y la solidaridad son parte de la educación.

 

María Simon
Decana