ej 7

ej 7

de Nahuel Rossi Permuy -
Número de respuestas: 5

Hola me podrían ayudar con este ejercicio?

Entiendo que electrón realiza un movimiento semicircular al inicio de modo que entra a la zona donde esta el campo eléctrico para luego salir y realizar otro movimiento semicircular, pero luego no puede entrar ya que la fuerza eléctrica es opuesta al sentido del campo lo que impide al electrón avanzar.

No se que relacion puedo aplicar para solución ar el problema.

Intente hallar las velocidades en cada instante en relacion con DV=-1/q*Wa-b.

Gracias y disculpen las molestias. 

En respuesta a Nahuel Rossi Permuy

Re: ej 7

de Sofia Valli -

Hola, vos lo tiraste con una velocidad v, tiene suficiente energía cinética para atravesar la diferencia de potencial "en contra" cuando entra al punto que vos decis, o sea va a pasar de nuevo por la zona 3 desacelerándose. A groso modo la trayectoria seria como la que se ve en la imagen, pensa vos como es la velocidad y que tiene que pasar para que tenga el mismo modulo pero dirección contraria al pasar por p. Si no te aclara mi respuesta, volve a escribir.

saludos, y no es molestia alguna, gracias por tu pregunta!

Adjunto untitled.png
En respuesta a Sofia Valli

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Buenas, no estoy pudiendo resolver el ejercicio, entiendo lo que sucede en el ejercicio, pero no puedo llegar al resultado, estoy intentando resolverlo a traves de las energias (segun entiendo la energia se conserva en todo momento), por ende tendria que poder llegar al resultado pero no.
En el momento (A): La particula llegara a la zona (3), con velocidad v
En el momento (B): En este momento la particula tendra que salir con una velocidad v_1, por lo que planteo que K_i = K_f + U_f, ya que se le agrega la energia generada por el campo electrico, y despejo v_1 (en este momento aparece {\delta}V en la ecuacion)
En el momento (C): La particula llegara a la zona (3), con velocidad v_1
En el momento (D): En este momento la particula tendra que salir con una velocidad v_2, que en particular es la misma velocidad v, para que realice la ultima vuelta y quede en el punto P, por ende aplico el mismo razonamiento que en el momento (B)
En el momento (E): La particula llegara a la zona (3), con velocidad v
Luego intento despejar {\delta}V para mostrar que tiene que ser el valor que pide en la letra pero no llego a nada.
Entiendo que se puede razonar por el lado de que la semicircunferencia de la izquierda, tiene el doble del radio y las de la derecha, pero esto no me queda claro el porque, intutivamente parece que ocurre esto, pero ¿porque es asi realmente?
Saludos
Diego

En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

de Mario Adrian Agriela Diaz -
Hola,
Identificar que el radio de la nueva trayectoria es el doble es crucial ya que esto implica que la velocidad nueva es el doble y luego por conservación de la energía se obtiene el resultado del problema. Para mostrarte que el radio es el doble te envío imagen.
Saludos
Adjunto WhatsApp Image 2023-04-18 at 11.41.57 PM.jpeg
En respuesta a Mario Adrian Agriela Diaz

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Pude resolverlo, pero no me quedo muy claro la parte de la conservacion de la energia, ¿en cual de los tramos deberia utilizar la energia? Entiendo que cuando la particula entra a la zona de campo electrico, pero ¿como se comporta la energia en esos momentos? Entiendo que en la primera vez que entra en el campo electrico momento (B), la energia es K_i = K_f +U_f pero si planteo esto mismo para cuando entra por segunda vez al campo electrico, no me da el valor
Muchas gracias
Saludos
Diego