Trabajo Final disponible en la web

Re: Trabajo Final disponible en la web

de Rodrigo Alonso -
Número de respuestas: 0

Estimados estudiantes, les comento aquí algunas aclaraciones respecto al Trabajo Final.

Si bien la prueba tiene características de examen final, está perfectamente permitido discutir su resolución vía foro, entre ustedes o con los docentes, de hecho, esto es deseable. Por tanto, no hay problema en discutir las resoluciones que tengan vía Foro, y también, en caso de que se tranquen con algo o tengan dudas sobre lo que están haciendo, a nuestras casillas de correo. Recuerden que siempre es deseable que las preguntas sean a través del Foro, así quedan para su compañeros, e incluso algunos compañeros llegan a responder antes que nosotros en el Foro. Está bueno que haya discusión e intercambio.

La aclaración de individualidad que está al inicio de la letra del Trabajo Final refiere a que tanto el informe como los códigos/planillas para la resolución deben ser de elaboración personal. Por tanto, lo que no estaría permitido es compartir programas por ejemplo, al igual que en las entregas de práctico.

Mi recomendación para el Trabajo Final es que no se dejen estar con empezar a analizar el set de datos que les pasamos. El núcleo duro del asunto está en la resolución de las partes (a), (b) y (c), donde hay que meterle cabeza y pelearse con esos datos. Luego de esas partes, creo que la prueba fluye en base a lo que tienen hecho del práctico. Cada set de datos tiene sus particularidades y, como han visto, los procesos de filtrado de calidad tiene su cuota de trabajo artesanal ad-hoc. De hecho, la resolución de las otras partes depende críticamente de cómo resuelvan estas primeras partes: si hay un buen control de calidad, se evitan sorpresas posteriores en el procesamiento de los datos.

Mi recomendación es: trabajen en el filtrado y completado de los datos hasta que tengan gráficos razonables en las series temporales de cada componente, GHI vs cosz, kt vs cosz, DNI vs cosz y fd vs kt. Busquen preservar, siempre que sea posible, los datos medidos por sobre los datos satelitales. Pueden usar toda la batería de filtros y topeos que les mostramos, además del análisis visual. Usen su criterio. En este trabajo el filtrado lo deciden ustedes, en otras palabras, no hay una única solución.

Saludos, Rodrigo