Estimados,
les hago por acá algunos comentarios sobre el laboratorio, en respuesta a varias preguntas que recibí por mail.
Prefiero constestarlas por acá porque varias preguntas se repiten y además así ya queda la información disponible
para todos.
Parte del zener:
1. Sobre la gráfica del diodo zener: los datos empíricos son solamente los que tomaron, no saquen conclusiones de cosas que
no midieron. Pueden hacer dos gráficas en lugar de una si consideran que de esa forma se entienden mejor. Para comparar
con el modelo teórico pueden sacar una simulación en SPICE o conseguir información de modelos que aproximen correctamente
a cada una de las etapas del diodo y graficar los modelos superpuestos con sus medidas. Sino pueden comparar con una
descripción teórica.
2. En la / las gráficas del zener, analicen si es relevante graficar la incertidumbre. Si les parece relevante háganlo, sino pongan
en el texto cuánto es la incertidumbre. No puede ocurrir que por poner la incertidumbre las gráficas no se entiendan.
Parte del multímetro que ustedes diseñaron (y alguna cosa general):
1. El instrumento que ustedes diseñaron no tiene incertidumbre de apreciación (de medida o accuracy) estrictamente,
como la que les aparece en las hojas de datos de los multímetros comerciales. Lo que sí tiene es una incertidumbre
asociada al fondo de escala (la que pueden calcular con propagación de incertidumbres). Luego, pueden combinar
esta incertidumbre con la de apreciación (resolución o resolution) de la manera usual, pero si observan que una
de ellas es despreciable pueden justificarlo y quedarse solamente con la otra. Ustedes tienen que hacer el análisis
de si se justifica o no (mirar los órdenes de magnitud).
2. La resistencia interna del instrumento, una vez que la midieron, es esa. La que les dábamos en la letras era para
que pudieran hacer el diseño. Sino, ¿para qué la habrían medido?
3. Siempre que ponen la medida +/- la incertidumbre es con la incertidumbre expandida! En particular, esto sucede
también cuando grafican las barras de incertidumbre.
4. Solamente para las resistencias que midieron con el instrumento pueden (y deberían) usar el resultado de la medida
con la incertidumbre dada por el instrumento. Para las otras, tienen que usar el valor y porcentaje que da el fabricante.
5. Recuerden que los multímetros usados tienen auto-range, por lo que siempre supongan que están en la mejor escala para tomar cada medida.
Si quieren conocer el valor exacto de una medida, pueden imprimir el valor de las variables o mirar el archivo de texto.
6. Siempre que hablamos de sinusoidales decimos su valor rms, a menos que explícitamente se diga que no es así.
7. En el voltímetro AC, puede ser que la no linealidad introducida por el diodo sea imperceptible, observen la curva
confiando en las medidas (con incertidumbre).
8. Los factores de corrección para AC no sinusoidal deberían poder revisarlos empíricamente. Recuerden que hay uno
que relaciona valor de pico con rms y otro que relaciona valor medio de la señal rectificada media onda con valor de pico.
Los factores para la onda cuadrada son los que les pedíamos en el cuestionario de preinforme. Hay que "deshacer" los factores
de sinusoidal multiplicando por su inversa e introducir los de la onda correspondiente.
9. Para las señales de AC, también pueden usar más gráficas si les parece mejor, queda a criterio de ustedes.
10.La onda triangular del laboratorio es sin offset y con igual periodo positivo que negativo (la que "más se parece a una sinusoide").
11. En las medidas con el multímetro diseñado, Nico no leyó todas las cifras del multímetro de precisión, por lo que tienen que inferir
la escala según cuál es la más adecuada y en función de eso pueden calcular la incertidumbre.
12. Todos los instrumentos del laboratorio están calibrados hace más de un año.
13. El generador NO les da los valores "exactos" que usan como referencia. Es el multímetro de precisión el que les da los valores de
"baja incertidumbre" que usan como referencia.
14. La forma más sencilla de graficar correctamente los datos y poder analizarlos es poner "número de medida" en el eje x y en el eje y
la medida de ambos multímetros con las barras de incertidumbre. Hay otras formas de graficar, como poner una medida en cada eje,
tener un rectángulo de incertidumbre y comparar con la recta identidad, pero probablemente les sea más difícil y también es más difícil
el análisis, les recomiendo que no se compliquen, ya que es una complicación que no aporta.
Saludos,
Florencia