Estimados:
Se encuentra disponible en la plataforma la propuesta del Trabajo Práctico 2, cuya fecha de entrega será el domingo 08 de junio.
Esta tarea se centra en el proyecto de la superestructura de un puente carretero tipo viga cuya sección transversal está conformada por dos vigas longitudinales (bipoutre). Deberán justificar la solución elegida, definir la sección transversal del tablero y posteriormente estudiar diferentes modelizaciones de un tramo del tablero aplicando el tren de cargas de 45 ton de la DNV.
A continuación realizo algunos comentarios respecto a la definición de la sección transversal:
- La misma será simétrica respecto al eje longitudinal del puente
- El ancho total de la misma será 10 m, de modo tal que el esquema simplificado de la misma será el siguiente, donde los apoyos representados se corresponden con las vigas longitudinales:
- Para comenzar a definir la sección sugerimos aplicar al esquema anterior una carga distribuida q uniforme, e intentar igualar momentos positivos y negativos a fin de optimizar el armado de la losa.
- Buscar un espesor de losa para el cual se obtenga un armado razonable (para tener un orden, estimamos alrededor de 25 cm).
- La inercia principal de la sección transversal del puente está dada por las vigas, es decir, es preferible priorizar una viga más alta que una losa más gruesa.
- Para la definición de las vigas longitudinales bastará con indicar el ancho y el canto de las mismas.
Al momento de cargar, la impronta de las ruedas puede quedar en contacto con las barreras NJ (es la posición "más exterior" en la que se puede ubicar el tren de cargas).
Continúan habilitados los diferentes canales de comunicación (correo y foro). Les invitamos a utilizarlos y realizar todas las consultas que consideren pertinentes a medida que vayan avanzando.
Un saludo,
Kimberly