Estimados alumnos:
Como habrán visto en el Portal EVA ya se les ha asignado el tema de Proyecto a cada grupo.
En función de la situación sanitaria que estamos atravesando en el país con respecto al COVID-19, el foco de la Cátedra estará en estas próximas semanas en el seguimiento de los proyectos y las reuniones de forma virtual. Por lo tanto, a través de este mensaje pretendemos sustituir la información que compartimos usualmente en la primera reunión con cada grupo.
Toda la información relevante es subida al Portal EVA / Proyecto Industrial, por lo que se les solicita que accedan con regularidad.
Tal como se establece en el Programa del Curso Proyecto Industrial 2020, la primera entrega será el 6/7. Según lo indicado en la Guía de Proyecto Industrial Q80-Q57, en esta primera entrega deben incluir:
a) Definición del proyecto.
b) Relevamiento de información Técnica.
c) Estudio de Mercado y Diseño de Comercialización
d) Selección de Procesos de Producción y de Tecnologías a aplicar.
e) Elaboración de un Flujo-grama primario.
f) Determinación primaria del Tamaño y la Localización del Proyecto, así como la cuantificación tentativa del Flujo-grama
Estos puntos serán parte de los capítulos de introducción, comercialización, localización, y tamaño del proyecto. Los diagramas de flujos, cuantificados pueden considerarse como el inicio del capítulo de ingeniería. Se deben incluir los balances de masa y energía globales y de cada etapa del proceso.
Para planificar la entrega en tiempo y forma de la primera mitad del proyecto, les solicitamos nos entreguen un plan, a modo de diagrama de Gantt, con el tiempo que le piensan dedicar a cada etapa. De esta forma podrán ir controlando su grado de avance con su propio plan y tomar medidas a tiempo si se están retrasando en algún tema.
La dinámica es generalmente de reuniones con los tutores cada 2 semanas, que podrá modificarse en función de su avance, disponibilidad, etapa del proyecto, etc de forma flexible. Dada la situación actual, atento a las medidas que ha tomado la UdelaR y la Facultad, haremos las reuniones por skype, u alguna otra herramienta similar, pero no pretendemos modificar la frecuencia.
Está en el Portal también el formato de acta de reuniones. La idea es que después de cada reunión Uds llenen ese formato y lo circulen entre los tutores y todos los integrantes del grupo, de forma de dejar registro de lo discutido en cada reunión, de los temas a tratar en la próxima reunión, de tareas específicas, etc. También es una forma de poner al tanto de lo discutido en la reunión si alguno de los tutores o de los integrantes del grupo no pudo participar.
Asi que empiecen a trabajar en el relevamiento de información técnica, y posteriormente ya empiezan con el estudio de comercialización. En ambos casos, en la web está la mayor parte de la información que necesitan, por lo que pueden ir avanzando de forma importante en estos capítulos.
Los tutores se pondrán en contacto con uds. a los efectos de coordinar una primera reunión virtual.
Cualquier consulta estamos a las órdenes.
Saludos