Saltos invisibles en el traceroute

Re: Saltos invisibles en el traceroute

de Jhonatan Matias Manrique De Leon -
Número de respuestas: 0

Mmm. Me parece que eso no es posible, o al menos no es... común.

Supongamos que un router decrementa el ttl y este llega 0. El estandar dice que si el ttl llega a 0 el paquete debe ser descartado [rfc791]. Si lo descarta y no manda un mensaje de error ICMP, entonces vas a ver los asteríscos, porque el traceroute espera cierto tiempo a que llegue un mensaje ICMP con el error, y si no llega te muestra el asterisco.

De todos modos, no todos lo equipos siguen el estandar al pie de la letra (algunos no decrementan el ttl, por ejemplo). Por el amor a la discusión vamos a suponer que no lo descarta, sino que lo manda al siguiente hop con ttl=0. Entonces depende de lo que haga el siguiente hop. No encontré en los RFCs qué debería hacer un equipo cuando recibe un paquete con TTL=0, es decir, tiene que descartarlo, pero no dice si tiene que mandar un mensaje de error particular.

- Tal vez el siguiente hop descarta el paquete y responde con un mensaje ICMP igual al que respondería si el TTL que recibió es igual a 1 (en este caso no verías los asteriscos, es decir que verías la salida del traceroute igual a la primer afirmación que diste).

- Tal vez lo descarta y no manda ningún mensaje de error (en este caso sí verías los asteriscos).

- Tal vez lo descarta y manda otro mensaje de ICMP, por ejemplo un Parameter Problem Message [rfc792]. Ahí hay que ver qué hace la implementación del traceroute.

No sé, esas se me ocurren que son posible, o sea que tecnicamente es posible que decremente el TTL y no aparescan los asterisco (creo), pero es como que le estamos buscando la decimo octaba pata al gato, no creo que pase. Y si pasa en la "vida real" no importa mucho.

Saludos.