Diagrama de temas

  • CIEMAT

    CIEMAT: https://www.ciemat.es

    Resumen CIEMAT

    El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un centro de investigación público asociado al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Dentro del Ministerio, depende de la Secretaría de Estado para la Investigación, Desarrollo e Innovación, y las actividades del CIEMAT están enfocadas al ámbito energético y medioambiental, y a las tecnologías asociadas a ellos.

    El CIEMAT tiene centros y oficinas en varias regiones de España, y su actividad se estructura en torno a proyectos, creando puentes entre el I+D+i y los intereses sociales. Existe una amplia colaboración entre el CIEMAT y otras instituciones de I+D+i, así como universidades y empresas de diferentes sectores, lo que fomenta la transferencia tecnológica.

    El CIEMAT emplea cerca de 1340 personas. Las oficinas centrales se encuentran en Madrid, pero también son importantes centros como la Plataforma Solar de Almería (PSA) en Andalucía, la cual es una instalación de referencia a nivel internacional en tecnologías solares, y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) en Soria.

    Las principales líneas de actuación del CIEMAT son: fuentes de generación de energía tanto convencionales como no convencionales, sistemas de almacenamiento de energía, impacto de los diferentes usos de la energía en el medioambiente, desarrollo de tecnologías de generación renovables, física aplicada al ámbito de la medicina y biología molecular, y transferencia tecnológica y educación.

    Resumen uSEP

    Dentro del CIEMAT, la Unidad de Sistemas Eléctricos de Potencia (uSEP) está asociada al Área de Ingeniería Eléctrica dentro del Departamento de Tecnología. La Unidad tiene 3 líneas de actuación principales: accionamientos eléctricos para vehículos de tracción eléctrica y trenes ultrarrápidos, sistemas de almacenamiento de energía tanto baterías de LI-ion, supercondensadores y volantes de inercia, y generación de energía undimotriz.

    Resumen Marcos Lafoz

    Marcos Lafoz es Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2005. Desde 2007 es el responsable de la Unidad de Sistemas Eléctricos de Potencia del CIEMAT. Sus áreas de interés son la generación de energía con fuentes renovables y los sistemas de almacenamiento de energía. Su trabajo está enfocado a los accionamientos eléctricos, control de máquinas eléctricas, diseño, desarrollo, control e integración de electrónica de potencia, programación de microcontroladores, y algoritmos de optimización. Tiene un índice h de 13, y su producción científica incluye 5 patentes, 5 colaboraciones en libros, más de 20 artículos en revistas JCR, más de 40 contribuciones en conferencias internacionales, 4 tesis doctorales y más de 20 tesis de maestría y grado dirigidas


    Jorge Nájera

    Jorge Nájera Álvarez es un investigador especializado en Sistemas de Almacenamiento de Energía, que ha estado desarrollando su última actividad investigadora en la Unidad de Sistemas Eléctricos de Potencia del Departamento de Tecnología del CIEMAT desde 2018. En 2021 finalizó sus estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), universidad en la que también cursó sus estudios de Ingeniería Industrial con especialización en Ingeniería Eléctrica. Las principales líneas de su investigación son métodos y modelos de envejecimiento semiempíricos de baterías de ion-litio, integración de sistemas de almacenamiento en la red eléctrica, diseño y desarrollo de sistemas de control digital, y control de convertidores electrónicos de potencia.

    Jorge Torres

    Jorge Torres trabaja como investigador en el centro público de investigación español CIEMAT desde 2015. Obtuvo el título de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, España, en 2013. Sus intereses abarcan el diseño de máquinas eléctricas, el almacenamiento de energía cinética, los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y el modelado en programas FEM y CFD. Ha trabajado en proyectos pertenecientes a los campos de las energías renovables, los sistemas de almacenamiento de energía y los vehículos de ultra alta velocidad.

    Marcos Blanco

    Doctor Ingeniero Industrial con 10 años de experiencia en proyectos de I+D+i enmarcados en sistemas de almacenamiento de energía y energías renovables (eólica y del oleaje). Su área de conocimiento se centra en el modelado, diseño y desarrollo de sistemas de electrónica de potencia para accionamientos eléctricos y sistemas de calidad de conexión a red, así como en tareas de gestión de proyectos. Ha participado en la redacción de 4 capítulos de libros, de más de 20 artículos de investigación y más de 40 artículos en congresos internacionales. Además, participa como docente en un máster de energías renovables (UPM), ha impartido ponencias y preparado contenido para cursos y jornadas sobre energía undimotriz, participa anualmente en un curso de almacenamiento de energía en CIEMAT, y dirige proyectos de alumnos de fin de grado, fin de máster, y tesis doctorales.

     Miguel Santos
    Miguel es un Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid, con másteres en I) Energías Renovables y Mercado Energético y II) Energías Renovables Marinas, dedicado a las energías oceánicas. Durante su segundo máster, en el Reino Unido, realizó ensayos en tanque de la hidrodinámica de un modelo a escala de un aerogenerador flotante. Es experto en modelado analítico de convertidores de energía de las olas o undimotriz y en la evaluación tecno-económica de proyectos de energía tanto de olas como de corrientes marinas, así como de su integración con sistemas de almacenamiento. Además, Miguel tiene 6 años de experiencia en gestión de proyectos, coordinando y colaborando en el diseño, fabricación y ensayos de dos generadores lineales direct-drive de reluctancia conmutada, así como su integración en un convertidor de energía undimotriz a escala 1:1.

    Gustavo Navarro

    Dr. Ingeniero eléctrico y electrónica con más de 13 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i enmarcados en diseño (HW) y control de convertidores electrónicos de potencia (DC/DC e inversores) para la generación con energías renovables (eólica, solar y del oleaje undimotriz), la gestión energética de sistemas de almacenamiento de energía (volantes de inercia, baterías y supercondensadores) conectados a red y el control de máquinas eléctricas (máquinas de reluctancia conmutada principalmente).

    Las habilidades adquiridas durante la trayectoria profesional es una amplia experiencia en la puesta en marcha, operación y análisis de datos de ensayos realizados a equipos con electrónica de potencia (supercondensadores, volantes de inercia, baterías, inversores). También se han adquirido conocimientos en el diseño de tarjetas de prototipado rápido (PCBs con ORCAD y ALTIUM) para distribución de señal, conversión de niveles de tensión entre el DSP y el convertidor electrónico y buses para la comunicación de las tarjetas de control.



  • Foros de contacto

  • Presentaciones Curso 2023

    • Aquí podrán acceder a todas las presentaciones, hojas de datos y ejercicios realizados por los docentes en la edición 2023 del curso.

  • Clases grabadas Curso 2023

  • Clase 1

  • Clase 2

  • Clase 3

  • Clase 4

  • Clase 5

  • Clase 6

  • Clase 7

  • Clase 8

  • Clase 9

  • Clase 10

  • Clase 11

  • Evaluación final 29/09/2022

    • Consigna de evaluación del curso. 

      La evaluación se realizará de forma virtual y sincrónica, es decir que todos los participantes realizarán la evaluación en el mismo momento. Constará de 16 preguntas del tipo Múltiple Opción y Verdadero o Falso las cuales serán asignadas de forma aleatoria por lo tanto las evaluaciones serán todas diferentes entre si. Algunas preguntas disponen de más de una respuesta correcta. Las respuestas incorrectas pueden restar puntos.

       Para realizar la evaluación no podrán tener el material de consulta disponible, el tiempo para la realización de la misma será de 2 horas. Para aprobar el curso deberán obtener el 60% o más de los puntos totales

      Con el fin de verificar la identidad de los participantes vamos desde las 17:50 hs vamos a iniciar una sesión de Zoom a través de este link https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/3147299808?pwd=cDA4YnZiNEZlcjdQVWQ5T1UzZXgvdz09

      Recordamos que no se responderán dudas de letra durante la prueba, solo se asistirá a aquellos que tengan algún problema técnico con la evaluación.