Ejemplo de Libro: clase invertida
Ejemplo de Libro: clase invertida
1. Definición de clase invertida
Definición de Clase invertida
Cuando nos enfrentamos por primera vez a buscar una definición o descripción de la clase invertida (o flipped learning) podemos encontrar algunas que redunden en la simplicidad: dar vuelta la clase se trata de disponer de clases grabadas o videos con los contenidos para ser visualizados fuera del aula y realizar las tareas habituales que el estudiante hace en su casa en el aula.
Esta descripción es correcta pero no muestra todos los aspectos y tareas centrales que debe realizar el docente al comenzar a planificar y poner en práctica la clase invertida; ni qué tareas y competencias necesita desarrollar el estudiante para participar en este modo de trabajo.
Robert Talbert en su libro "Flipped Learning: a guide for higher education faculty" desarrolla una definición de la clase invertida que adoptaremos para este curso. En su definición toma como centrales los tres conceptos vistos anteriormente al señalar que si tratamos el tiempo, el espacio y la actividad de manera diferente o si los invertimos completamente los problemas de la clase tradicional pueden mejorar.
Realiza tres acercamientos a una definición de clase invertida. En una primera definición señala:
El primer contacto del estudiante con el material del curso, y sus primeros pasos en su proceso de cognición se llevarán a cabo fuera del aula; de esta forma los estudiantes podrán beneficiarse de tener tiempo no estructurado para interactuar con el material, así como podrán avanzar a su propio ritmo. También porque las actividades cognitivas básicas no requieren el tipo de guía del docente como las más avanzadas.
A continuación se contará con el tiempo de clase para que los estudiantes realicen preguntas específicas, para tareas de mayor nivel cognitivo y donde entre en juego la interacción con sus compañeros y la guía del docente.
De esta forma la relación entre la dificultad cognitiva y el acceso a la ayuda y guía del docente es directa. El estudiante cuando necesita ayuda está en el aula con sus compañeros y docente. A su vez, el docente recupera el tiempo del aula para planificar actividades que impliquen el trabajo activo y creativo del estudiante, así como logra cambiar su rol de gatekepper del conocimiento a un rol de guía y ayudante.
Además esta propuesta implica desarrollar en el estudiante la auto regulación de su proceso de aprendizaje (pueden identificar en qué momento no comprendieron algo y volver a leerlo o ver un video).
En una segunda definición (que toma de Flipped Learning Network, 2014) agrega el concepto de espacio individual y grupal que ya vimos:
"El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje grupal al espacio de aprendizaje individual, y el espacio grupal resultante se transforma en un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo donde el educador guía a los estudiantes a medida que aplican conceptos y se involucran creativamente en el tema en cuestión".
La definición que realiza Flipped Learning Network está basada en los cuatro pilares de la clase al revés (FLIP) que podrán leer en este recurso (página: cuatro pilares de la clase invertida).
Su tercer intento de avanzar en una definición de clase invertida lo lleva a señalar:
"La clase invertida es un enfoque pedagógico en el que el primer contacto con nuevos conceptos pasa del espacio de aprendizaje grupal al espacio de aprendizaje individual en forma de actividad estructurada, y el espacio grupal resultante se transforma en un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo donde el docente guía a los estudiantes a medida que aplican conceptos y se involucran creativamente en el tema."
De esta forma en el espacio individual el estudiante se prepara, a partir de la guía del docente, para participar activamente en el espacio grupal de aula. En este espacio individual la enseñanza directa (a partir de lecturas o visualización de videos) no es vista como la única forma de preparar al estudiante, el autor plantea la opción de dejar de lado la enseñanza directa para pasar en primer lugar a desarrollar actividades de trabajo activo guiadas por el docente (por ejemplo actividades de descubrimiento).