Diagrama de temas

  • Aquí se encuentra información básica para la definición y aprobación de los perfiles. En particular, se presenta información sobre criterios y mecanismos de aprobación.

    El Plan de Estudios se organiza en áreas de formación, entendidas cada una de ellas como conjunto de conocimientos que por su afinidad conceptual y metodológica, conforman una porción claramente identificable de los contenidos del Plan de Estudios de la Carrera. Matemática, Computación o Telecomunicaciones son ejemplos de área de formación.

    La unidad curricular (UC) es la unidad básica del plan de estudios, y refiere en forma genérica a una asignatura o curso, seminario, taller, pasantía, proyecto, etc. Debe tener una asignación de créditos específica, pertenecer a una Area de formación, puede tener previas, y su actividad aparece en la escolaridad del estudiante.

    ¿Qué es el perfil?

    El currículo (el conjunto de UCs que debe aprobarse para obtener el título) es flexible y su flexibilidad se evidencia en tres niveles. 

    En primer lugar, están los requisitos mínimos establecidos por el Plan de Estudios para cada área de formación o grupo de áreas de formación. Por ejemplo, el Plan 2023 pide un mínimo general de 150 créditos para el grupo Áreas de formación básica de ingeniería. De esos, 75 créditos deben ser de Matemática y 50 de Física, quedando 25 sin asignar.

    En segundo nivel está la forma en que esos mínimos se obtienen por parte de un alumno, donde deberá combinar UCs obligatorias y electivas. 

    El tercer nivel surge de la diferencia entre la suma de los créditos mínimos y los créditos necesarios para la obtención del título, que posibilita la existencia de una manera personal de culminar los estudios. Acá juegan un papel importante los perfiles tipo elaborados por la Comisión de Carrera (en 2024 se cuenta con 6 perfiles tipo que se describen más adelante). Además, ésta evalúa, una por una, cada solicitud presentada por los estudiantes, lo que asegura la coherencia de cada currículo individual y también su adecuación a las particularidades de cada estudiante. Para llevar adelante esta tarea, la Comisión de Carrera designa docentes responsables de cada perfil, con los que se acuerdan criterios generales y se discuten situaciones concretas. Además se mantiene abierta la posibilidad de que el estudiante arme su propio perfil con el asesoramiento y aprobación de la Comisión de Carrera (perfil genérico).

    ¿Cuándo se debe definir el perfil?

    Los perfiles empiezan a diferenciarse en el tercer año de la carrera. Por lo tanto, en ese año se debe empezar a tomar la decisión, y cuando se concreta la misma, debe empezarse el trámite de aprobación. El perfil debe estar aprobado antes de empezar el proyecto de fin de carrera, pero es altamente recomendable que se haga antes. Lo ideal sería iniciar el trámite de aprobación antes de empezar a cursar electivas, en especial si se optan por trayectorias poco convencionales.

    ¿Cómo se debe definir el perfil?

    El documento básico de todos los perfiles es la "Planilla de Perfiles" disponible más abajo. En la hoja "Perfiles", dentro de la planilla, se tiene la información necesaria para organizar el currículo: qué asignaturas cursar cada semestre, las opcionales, etc. La hoja "Documento a entregar" es la que se debe editar y entregar al momento de solicitar que el perfil individual sea aprobado. Se recomienda bajar la planilla guardando el archivo y luego abrir.

    Más abajo se incluyen documentos con información complementaria de algunos perfiles, que en algún caso incluyen posibles subperfiles.

    Para terminar de tomar la decisión sobre cuál perfil elegir se puede solicitar reunión con los Responsables de Perfil o con la Dirección de la Carrera (ver datos de contacto más abajo).

    ¿Cómo es el trámite de aprobación del perfil?

    Antes de empezar el trámite de aprobación se aconseja contactar al responsable de perfil para que pueda revisarlo, y evitar trámites innecesarios o demoras.

    Una vez que el "Documento a entregar" está listo, se deben seguir los procedimientos establecidos por Mesa de Entrada. Para ellos consultar escribiendo al correo mesaentrada@fing.edu.uy o comunicarse al 27142714 int. 10118.

    ¿Cómo me contacto con la persona responsable del perfil?

    Responsables del perfil de Control: Pablo Monzón: monzon@fing.edu.uy, Agustín Rodríguez: arodriguez@fing.edu.uy

    Responsable del perfil de Electrónica: Fiorella Haim: ie-perfiles-electronica@fing.edu.uy

    Responsable del perfil de Ingeniería Biomédica: Federico Davoine: fdavoine@fing.edu.uy

    Responsable del perfil de Potencia: César Briozzo: cesar@fing.edu.uy

    Responsable del perfil de Procesamiento de Señales y Aprendizaje Automático: Federico Lecumberry: fefo@fing.edu.uy

    Responsable del perfil de Telecomunicaciones: Alvaro Valdes: valdes@fing.edu.uy

    Responsable del perfil Genérico: Dirección de Carrera: dir_elect@fing.edu.uy