Diagrama de temas

  • Ejemplos de preguntas teóricas:

    Pregunta: Mencione las etapas del proceso de investigación empírico genérico y describa las características de la etapa de “Definición”

    Ejemplo de solución:

    Las etapas del proceso de investigación empírico genérico son: (1) definición, (2) diseño, (3) conducción y análisis, (4) interpretación de los resultados y (5) reporte de los resultados. 

    En la etapa de definición se define el objeto de estudio. Se explica la motivación y propósito de la investigación (objetivo). Se define la perspectiva desde la cual el fenómeno es observado. Se describe el dominio (área de estudio) y el alcance (qué se estudia y qué no, limitaciones del estudio).


    Pregunta: Describa al menos 3 tipos de variable que se puedan tener en el diseño de un experimento.

    Ejemplo de solución:

    Variables independientes: son aquellas variables manipuladas o controladas por el investigador. Los distintos valores de esta variable se le llaman niveles o tratamientos y son entre estos valores que la variable independiente es manipulada durante el experimento.

    Variable de respuesta: son aquellas variables en donde observamos el resultado del efecto de las variables independientes. Los resultados del experimento deberían ser expresados en términos de estas variables.

    Variables confusoras: son aquellas variables que no son manipuladas por los investigadores, pero que aún así tienen influencia en las variables de respuesta, dificultando discernir si los resultados observados se deben a la manipulación de las variables independientes o a la influencia de las variables confusoras.


    Ejemplo de pregunta de caso:

    El Grupo de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería decide realizar un experimento controlado para conocer la efectividad de las técnicas de verificación unitaria. El experimento lo realizarán con estudiantes de 4to año en el marco de un módulo taller.

    De las técnicas que desea conocer su efectividad se encuentran: 

    • particiones en clase de equivalencia
    • cubrimiento de caja blanca

    La efectividad de las técnicas de verificación se medirá en relación a la cantidad de defectos que éstas logren detectar. 

    El diseño del experimento es inter-sujetos utilizando un único programa con cantidad de defectos conocida.

    Preguntas: 

    ¿Qué variables confusoras podrían influenciar el resultado del experimento? 

    ¿Qué estrategia podría utilizar para mitigar/eliminar su efecto?

    ¿Qué amenazas a la validez externa podría tener este estudio?


    Ejemplo de pregunta de reflexión:

    Sobre tu trabajo en equipo, qué te pareció el rigor metodológico utilizado y reportado por los autores? Te parece adecuado para el propósito del estudio? Si te parece adecuado indica qué ventajas tiene eso, si no te parece adecuado indica qué desventajas o riesgos presenta esa situación.

    Nota: se evaluará el grado de elaboración de las respuestas a cada pregunta.