Diagrama de temas

  • Radio Taller Fourier

    Poster de la asignatura. Dice el nombre, AM/FM, GNU Radio, 6º semestre (ingeniería eléctrica y sistemas de comunicación).


    Curso 2023. Comienzo Jueves 3 de Agosto de 2023. Horario: Jueves de 17:00 a 20:00 en modalidad presencial.


    Bienvenidas al curso de Radio Taller Fourier. Esta asignatura tiene dos objetivos:

    1. Reafirmar mediante la práctica algunos conceptos importantes como análisis en frecuencia (Fourier), filtros, y modulación.
    2. Introducir desde la práctica dos sistemas de comunicación analógicos "clásicos": AM y FM. Con esto se pretende que las estudiantes ganen cierta intuición detrás de varios fenómenos y principios importantes, que van más allá de estos dos sistemas en particular. 

    La asignatura tendrá una metodología de aprendizaje basada en la práctica. En cada sesión de laboratorio se realizarán una serie de experimentos guiados con algunas preguntas a responder. Este año las prácticas irán tendiendo a implementar un receptor de radio estéreo operativo.

    Sobre las prácticas

    Para poder realizar las prácticas de la forma más "realista" posible, éstas serán sobre las denominadas [Radios Definidas por Software] (SDR por su sigla en inglés). Éstos son equipos que se encargan de la (de)modulación a banda base y de la conversión analógico-digital (y viceversa), siendo en este caso un software corriendo en un PC el encargado de todo el resto del procesamiento necesario (e.g. transformada de Fourier, filtrado, etc.).

    En particular, utilizaremos el software [GNU Radio]. Las PC del laboratorio de software del IIE y de FIng ya tienen instalado este software. De todos modos, es recomendable que cada estudiante cuente con una instalación de GNU Radio en su casa. Un instructivo se puede consultar en el siguiente [enlace], aunque recomendamos las siguientes opciones en orden de preferencia (los docentes brindarán soporte solo para el primer caso, y harán lo que puedan en los otros dos):

    • Con un Ubuntu 18.04 o superior debería ser tan fácil como ejecutar $sudo apt-get install gnuradio en el terminal.
    • Si no puede instalar Ubuntu, se puede usar el WSL de Windows 10, una especie de emulador de Linux que corre sobre Windows.
    • Si no tiene Windows 10, existen binarios de GNU Radio para Windows. De todas formas no es lo ideal y puede presentar problemas.

    Es importante remarcar que GNU Radio está pensado para usarse en Linux, por lo que la opción fuertemente recomendada es tener uno instalado de forma nativa en la PC. En caso de no saber usar Linux, se puede consultar [el siguiente tutorial].

    A partir de la segunda mitad del curso, cada grupo de estudiantes contará con un [dongle RTL-SDR] como hardware, el cual podrá llevarse bajo su responsabilidad.


    Tener auriculares a mano, pues varios de los fenómenos se ilustrarán con audio.

    Fecha de comienzo: Jueves 3/8/2023.

    Semana a semana iremos subiendo el material.

    Docentes : Santiago Fernández, Federico La Rocca (responsable) y Sebastián Montes de Oca.

    Horario : Jueves de 17:00 a 20:00hs (horario principal). Consulta: martes 15hs a 16hs y lunes 17hs a 18hs.

    Lugar : Laboratorio de software del IIE.

    Duración : La duración estimada es de 15 semanas

    Aprobación : Es obligatorio asistir al menos al 80% de las prácticas. La aprobación del curso se basará en un concepto global que tendrá en cuenta el desempeño individual y del equipo en el semestre, la calidad y desempeño de las entregas intermedias, del prototipo desarrollado y la documentación del mismo (ya sea escrita o audiovisual). Habrá entregas únicamente en algunas de las prácticas, pero se espera que cada grupo lleve cuenta de los distintos experimentos realizados y respuestas a las preguntas planteadas. Además, se hará un breve control oral todas las prácticas.

    Bibliografía: Uno de los objetivos del curso es que las estudiantes busquen por sí mismos recursos e información para resolver los problemas a los que se enfrenten. De todas formas, en algunas prácticas se indicará material particular. En general, dos buenas referencias son "Discrete­ Time Signal Processing" de Oppenheim y Schafer e "Introduction to Communication Systems" de Carlson, ambas con traducción al español.

    Recursos "informáticos": El curso usa fuertemente Linux y a veces Python. Dos buenos recursos para aprender más sobre estos dos temas en español, y de autoría de Víctor González Barbone son https://iie.fing.edu.uy/personal/vagonbar/sample-page/curso-basico-de-linux/https://iie.fing.edu.uy/personal/vagonbar/curso-basico-de-python/

    La información de cada práctica está en las pestañas. Les recomendamos suscribirse al foro de novedades y al de consultas para recibir la información relevante.