Diagrama de temas

  • Tema actual

    2022 Segundo Semestre

    En el segundo semestre se lleva adelante el Módulo de Extensión Dalavuelta que permite a estudiantes de Ingeniería Industrial Mecánica e Ingeniería en Producción formar parte del proyecto de extensión: 

    Medios Alternativos de Movilidad Accesibles. Diseño y Construcción de acoples eléctricos relacionadas con movilidad de personas en situación de discapacidad motriz aprobado en el llamado 2019 a proyectos de extensión relativos a los Derechos Humanos de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

    Resumen del Proyecto

    El objetivo del proyecto es aportar, desde el diseño de Productos de apoyo (PdA), a la inclusión de personas en situación de discapacidad motriz. Para el diseño y la construcción de los PdA se propone un abordaje interdisciplinario, extensionista y de universidad, trabajando en conjunto docentes y estudiantes terciarios y universitarios, buscando que estos obtengan una formación con una mirada interdisciplinaria, extensionista y de universidad, fomentando el intercambio de saberes con otras disciplinas, técnicos y actores de la sociedad, mientras se introducen en una temática alejada de su formación como lo es la inclusión de personas en situación de discapacidad.

    Las actividades se dan en continuo intercambio con la población objetivo, que participa durante el diseño, evaluación y validación. 

    Los PdA son acoples eléctricos para silla de ruedas, que permiten el transporte y disfrute de espacios públicos. Éstos existen pero sus precios no son asequibles, siendo oportuno el desarrollo local, incorporando innovación en procesos y materiales para reducir costos, generar conocimiento local que asegure su sostenibilidad.


    La ejecución se da entre los meses de abril y diciembre de 2022 en Montevideo y San José con instancias en Maldonado, siendo documentados los desarrollos para replicables en todo el país.

    Horarios

    Clases semanales alternando reuniones virtuales con presenciales en Escuela Técnica Arroyo Seco (Agraciada 2544), La actividad estudiantil es acreditable, contando en su formación con instancias de: introducción a la temática, sensibilización y diseño. 

    Inscripciones

    Para inscribirse, se debe enviar un correo con el asunto “Módulo de Extensión ­ Dalavuelta” a las direcciones mhernan@fing.edu.uy o mariopereira@fing.edu.uy indicando nombre y cédula de identidad: 

    El cupo es de 6 estudiantes de ingeniería mecánica (y/o en producción), 2 de Terapia Ocupacional y 2 de Diseño Industrial.



    • 2021 - Segundo semestre

      Proyecto 

      “Diseño interdisciplinario de producto para tareas de transferencias y cuidados vinculadas a discapacidad” financiado por la 19na convocatoria a Proyectos de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

      Resumen

      En el presente proyecto se involucran estudiantes y docentes de Ingeniería Mecánica (fing) y Terapia Ocupacional (eutm) en el diseño de un producto de apoyo que facilite la tarea que realizan asistentes de personas en situación de discapacidad (psd). El producto busca facilitar la transferencia de una psd entre superficies desniveladas, por ejemplo desde el suelo a una silla.

      El abordaje de la temática surge a raíz de intercambios mantenidos por el grupo universitario con la población. En particular con un caso planteado por la institución contraparte, el cual es aplicable a una variedad extensa de casos. dada la escasez a nivel nacional de productos que brinden soluciones. La ejecución del proyecto es llevada adelante en conjunto por los institutos IIMPI-IEM.

      El producto a desarrollar es una "silla elevadora". Consiste en un mecanismo relativamente simple, inicialmente se encuentra desarmado y se encastra de forma horizontal (similar a una camilla) para posteriormente elevarse mientras se transforma en una silla. La elevación puede darse mediante un mecanismo electromecánico sin que el asistente realice esfuerzos o con un mecanismo mecánico que reduzca el esfuerzo del asistente. Este tipo de productos se utilizan cuando la persona se encuentra en el piso y son ampliamente la mejor opción en comparación con la grúa (la tabla de transferencia no aplica a estas situaciones).


      Ejemplo de producto a desarrollar - Silla Raizer.
      Fuente: https://www.infogeriatria.com/media/uploads/noticias/wwraizer2.jpg

      Horarios

      Clases semanales alternando reuniones virtuales con presenciales en Facultad de Ingeniería, La actividad estudiantil es acreditable, contando en su formación con instancias de: introducción a la temática, sensibilización y diseño. 

      Inscripciones

      Las inscripciones se realizan enviando un correo a: efi.dalavuelta@gmail.com

      El cupo es de 6 estudiantes de ingeniería mecánica (y/o en producción), 2 de Terapia Ocupacional y 2 de Diseño Industrial.

    • 2021 Primer Semestre

      Proyecto 

      “Abordaje Interdisciplinario para el diseño de Productos de Apoyo” financiado por la 18vo convocatoria a Proyectos de Extensión de la Facultad de Ingeniería

      Resumen

      El objetivo es acercar a los estudiantes a la temática discapacidad realizando un abordaje interdisciplinario, en comunicación con la población objetivo y con una metodología de aprendizaje basada en problemas. 
      Los estudiantes de Ingeniería Industrial Mecánica realizan sus actividades de forma acreditada a través de los “Módulos de Extensión Ingeniería Mecánica” formando un grupo de trabajo interdisciplinario junto a estudiantes de las Licenciaturas en Terapia Ocupacional y Diseño Industrial acompañados por docentes de dichas disciplinas y de la Licenciatura en Fisioterapia.
      El grupo deberá realizar una serie de actividades y acciones con el objetivo de desarrollar dispositivos (férulas estáticas y dinámicas) utilizados para la rehabilitación de personas en situación de discapacidad temporal o permanente causada por movilidad reducida o injurias en manos.
      Inicialmente se realiza una introducción a la temática discapacidad e inclusión y un estudio sobre las características particulares de la población demandante relacionadas a la problemática abordada y a la solución propuesta. Posteriormente se realizan estudios de los materiales, procesos y características generales y particulares para definir diferentes diseños.

      Dos prototipos de ortesis desarrollados por los estudiantes. Izquierda con láminas de metal y derecha con elásticos de goma

      Órtesis desarrolladas por los estudiantes.

      Video de la presentación

    • 2020 - Segundo semestre

      En el segundo semestre se lleva adelante el Módulo de Extensión Dalavuelta que permite a estudiantes de Ingeniería Industrial Mecánica e Ingeniería en Producción formar parte del proyecto de extensión: 


      Desarrollo de Productos de Apoyo a través del abordaje Interdisciplinario de problemàticas de Inclusión social relacionadas con movilidad de personas en situación de discapacidad motriz aprobado en el llamado 2019 a proyectos de extensión relativos a los Derechos Humanos de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.


      Resumen del Proyecto

      El objetivo general del proyecto es aportar, desde el diseño de Productos de apoyo, a la inclusión de personas en situación de discapacidad motriz. Los productos se orientan a brindar elementos para el transporte y disfrute de espacios públicos. Los productos actualmente existen pero debido a sus costos no son generalmente accesibles, siendo oportuno el desarrollo local, incorporando innovación en procesos y/o materiales para lograr precios asequibles y generar conocimiento para replicarlos, facilitar su mantenimiento y reparaciòn y asegurar su sostenibilidad. Para el diseño y la construcción de los prototipos se propone un abordaje interdisciplinario, trabajando en conjunto docentes y estudiantes de Carreras Universitarias (Ingeniería Industrial Mecánica y las Licenciaturas en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Diseño Industrial de Udelar) y de Educación Media Tecnológica (Bachillerato Tecnológico de Electromecánica de UTU) en continuo intercambio con la población objetivo, futura usuaria. Las actividades se realizan como parte de la formación curricular de los estudiantes de bachillerato de UTU y Udelar, de forma de dirigir herramientas y recursos existentes a la solución de problemas de inclusión. 

    • Dalavuelta


      ResumenEs un Espacio de Formación Integral (EFI) interdisciplinario que aborda la temática de discapacidad a través del diseño de Ayudas Técnicas que favorezcan un mayor nivel de autonomía, accesibilidad y calidad de vida a las personas en situación de discapacidad.  Mediante el trabajo conjunto de docentes y estudiantes de grado de distintas disciplinas, se aborda una problemática compleja en contacto directo con la población objetivo. A su vez, se crean vínculos con diversas instituciones que se relacionan con población en situación de discapacidad procurando la validación de los resultados, la posibilidad de multiplicarlos y viabilizar su llegada a la población.


      AntecedentesInformes de actividades realizadas por estudiantes y docentes en el marco de los módulos de extensión

    • Extensionismo Industrial






      Resumen: El proyecto tiene como objetivo desarrollar intervenciones curriculares en pequeños emprendimientos productivos de diferentes sectores de la industria nacional.La metodologías de trabajo permite articular diversas intervenciones, combinando actividades de enseñanza, extensión e investigación por parte de docentes del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial. Esto genera un canal de comunicación e intercambio de conocimiento específico y aplicado, entre las pequeñas industrias y la universidad, beneficiando a ambos actores.

      AntecedentesInformes de actividades realizadas por estudiantes y docentes en el marco de los módulos de extensión

      El Centro de Extensionismo Industrial creo el siguiente video relativo a la actividad, denominado "Academia - Empresa: Hablando un mismo idioma"


        • Inclusión Energética






          Resumen: En el proyecto se conjuga el trabajo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica a través del Módulo de Extensión, en donde se trabaja en el diseño, construcción y prueba de un prototipo de colector solar adquiriendo conocimientos relevantes para luego poder replicarlos junto a las familias en los talleres. Las premisas fundamentales a la hora de pensar los diseños son: por un lado el bajo costo de los materiales y por otro la fácil construcción de forma de poder construirlos ellos mismos.

          AntecedentesInformes de actividades realizadas por estudiantes y docentes en el marco de los módulos de extensión


          El siguiente video, realizado por Lucia Del Arco y Martin Rocanova en el marco del curso Iniciación a la Producción Audiovisual y Multimedia, resume en que consiste el EFI Inclusión Energética