Diagrama de temas

  • Evaluación de calidad de un conjunto de datos espaciales

    OBJETIVO: Realizar una evaluación de calidad para 1 conjunto de datos geográficos de la Intendencia de Montevideo u otro proveedor a elección del grupo que contenga al menos 5 objetos distintos. El objetivo de este práctico es aplicar la norma ISO 19157, muestreos, medidas y procedimientos de inspección para diferentes conjuntos de datos geográficos de la Intendencia de Montevideo.

    INFORMACIÓN GENERAL: La Norma ISO 19157 da las pautas para evaluar la calidad de conjuntos de datos geográficos. La misma brinda una serie de elementos de la calidad a evaluar, métodos de evaluación, medidas para evaluar los elementos de calidad seleccionados y forma de informar la calidad.


    TAREAS:


    1. Seleccionar un conjunto de 6 objetos geográficos para su evaluación. Deberán tratarse de capas vectoriales y no deberán estar relacionadas entre sí (por ejemplo manzanas catastrales y parcelas).

    2. Proponer un plan de calidad para la evaluación de estas capas incluyendo: ámbito de aplicación, elementos a evaluar, medidas a utilizar, resultados, etc.

    3. Aplicar el plan de calidad para las 5 capas según planificado en el punto anterior.

    4. Elaborar un informe independiente de la calidad para cada capa y presentar una agregación de la calidad a partir de los resultados obtenidos para cada de forma independiente.


    CONSIDERACIONES GENERALES


    1. El informe deberá dar cuenta clara del ejercicio realizado.

    2. De elegir conjuntos de datos parciales por territorio la superficie mínima a considerar será de 40 hectáreas. Se podrán plantear alternativas, las que deberán estar avaladas por los docentes. Se deberá plantear a los docentes el conjunto de datos a evaluar.

    3. Para cada objeto geográfico se deberá plantear al menos 2 evaluaciones. En todo el trabajo al menos deberán usarse 4 de los elementos de la calidad indicados en la norma.

    4. Además, se deberá plantear una agregación de resultados para todo el conjunto de datos geográficos.

    5. Se podrá ilustrar el informe con mapas, imágenes, etc.

    6. Se deberán presentar todos los cálculos, relevamientos de campo, etc. que permita entender los resultados y replicarlos.

    7. NO EXISTIRÁ POSIBILIDADES DE REENTREGA.


    EQUIPOS: Equipos ya definidos.


    ARCHIVO: Se entregará:


    1. Un documento en formato PDF. El nombre para el archivo será el siguiente P2_CALIDAD_XX_XX_XX_XX.pdf, donde las XX deberán sustituirse por los apellidos de los integrantes del grupo. Cualquier documento que no cumpla estas condiciones será devuelto sin corregir a sus autores para subsanar este punto.

    2. Archivo comprimido con el conjunto de datos evaluado. Nombre del archivo P2_CALIDAD_XX_XX_XX_XX_datos.zip

    3. Archivo comprimido con otro material que se entienda necesario para entender el trabajo realizado. Nombre del archivo P2_CALIDAD_XX_XX_XX_XX_anexo.zip


    SUGERENCIAS: Se sugiere la lectura de la norma antes de comenzar con el ejercicio. De la misma forma para la redacción del informe se sugiere la lectura del documento “Como preparar un informe y una presentación” del Profesor Edison Rosas. Este material está disponible en la carpeta de materiales del módulo de introducción. Para las citas bibliográficas leer el documento “Cómo hacer una cita bibliográfica”.


    CRONOGRAMA DE ENTREGA

    • Elección de datos: hasta el miércoles 18 de octubre en el horario de clase donde deberán presentar los datos seleccionados.

    • Plan de calidad: Lunes 30 de octubre en el horario de clase donde deberán presentar la propuesta de evaluación.

    • Avance de evaluación: Lunes 13 de noviembre en horario de clases.

    • Entrega del práctico: 23 de noviembre 12:00 horas.

    • Presentación (parcial): 29 de noviembre en horario de clase.