Diagrama de temas

  • Curso de Geometría y Álgebra Lineal 1

    modalidad "Interactiva"

    Este curso trabaja sobre el mismo programa que el curso estándar GAL1. El manual de notas editado por la facultad es adecuado también a este curso, ya que cubre (muy ampliamente) los temas del programa y la profundidad con la que se vienen enseñando consuetudinariamente en los últimos años. El teórico de OpenFing que recomendamos como referencia es el de la edición de 2019 del profesor Alexandre MIQUEL. También recomendamos como material de apoyo de OpenFing las clases introductorias al práctico del primer semestre de 2022, a cargo de José VIVERO. Todos estos materiales los encontrán en las pestañas correspondientes, clasificadas por tipo de soporte. Al ser una modalidad del mismo curso, tiene la misma carga horaria de 6 hs semanales y acredita los mismos 9 créditos que GAL1 estándar. El código en Bedelía para inscribirse a esta modalidad es GAL1P.

    Ofreceremos dos grupos, ambos presenciales, uno matutino de martes y viernes de 08h00 a 11h00 y otro vespertino de martes y jueves de 13h00 a 16h00. Las clases son entonces módulos de 3 hs, pero con una pausa en el medio para descansar. Se alternarán exposiciones teóricas breves con ejercicios de aula o a veces videos que comentaremos en clase. Se propondrán regularmente tareas para redactar en equipos de a 4 estudiantes, las cuales tendrán una devolución de nuestra parte.

    En el aula se trabajarán actividades en grupos y tendremos normalmente un mínimo de dos docentes, además de tutores estudiantes. El contar con esta fuerza laboral en el aula nos permitirá pasar por los grupos e ir apoyando el trabajo de aula y discutiendo posibles soluciones a los problemas planteados. Las exposiciones teóricas buscan introducir los temas, explicar las grandes ideas para luego ir intercalando estas exposiciones con las actividades. Habrá control de asistencia con un mínimo de asistencia obligatoria de 75% para ganar el curso.  Por este motivo, les pedimos que clase a clase vayan con un documento de identidad con fotografía.

    Nos inspira la idea de motivar los temas más de lo que es posible en una clase expositiva y masiva. Queremos poner énfasis en la cultura matemática y en el gusto de pensar problemas colectivamente. Buscaremos mostrar ejemplos paradigmáticos en los que las ideas que enseñamos intervienen. Pretendemos darle al discurso agilidad y aprovechar las actividades de aula para detectar a tiempo dificultades o ideas mal comprendidas, corregir y aprender de los errores durante el curso. Es una propuesta que nos demanda mucho más al plantel docente, al mismo tiempo que requiere un fuerte compromiso estudiantil para que sea de provecho. La propuesta trata de trabajar más y con mayor cercanía con el equipo docente para mejorar los procesos de aprendizaje y tener la satisfacción de entender en profundidad lo que se aprende.

    Plantel docente, horarios y lugar físico

    El equipo docente del curso está conformado por :

    • Mauricio GUILLERMO (encargado de la modalidad, responsable del proyecto APACAD/CSE GAL1 "interactiva").
    • Rafael PARRA (coordinador).
    • María Cecilia BARRANGUET.
    • Patricia CERIZOLA.
    • Carmen GIRONELLA.
    • Juan PICCINI (colaborador honorario)

    Hay dos grupos y deben elegir en cuál de ellos van a cursar:

    1. GRUPO 1: martes de 08h00 a 11h00, salón 305, edificio histórico. Jueves de 08h00 a 11h00 salón C21, aulario.
    2. GRUPO 2: martes de 13h00 a 16h00 y jueves de 13h15 a 16h15, salón C11, aulario.

    ¿Cómo se evalúa el desempeño en el curso?

    El sistema de evaluación de desempeño de GAL1 --y muchas otras materias-- en Facultad de Ingeniería es dual. Hay dos formas de acreditar desempeño en el curso, una basada en dos exámenes parciales y otra en un examen total. A su vez hay dos niveles de aprobación para la materia:

    1. Aprobación de curso, que sólo habilita a cursar las materias que tienen previatura de GAL1.
    2. Aprobación de examen, que acredita los 9 créditos de la materia en la escolaridad.
    • Los exámenes parciales son dos, uno a mitad del semestre sobre 40 puntos y otro al final del semestre y sobre 60 puntos. El primer examen  parcial evalúa desempeño en los temas que se trataron hasta la última clase antes del examen. El segundo examen parcial evalúa desempeño basado en preguntas sobre los temas tratados en la segunda parte del curso, pero para resolverlo correctamente es necesario conocer todo el curso. Si llamamos P_1 al puntaje obtenido en el primer examen parcial y P_2 al puntaje obtenido en el segundo examen parcial, entonces el puntaje por este sistema de evaluación es P:=P_1+P_2. La aprobación de curso se obtiene con asistencia mayor o igual al 75% de las clases y P \geq 25. La aprobación de examen se obtiene con P\geq 60 (es lo que se llama "exonerar" el examen total). El puntaje 60 en el sistema de notas de 0 a 12 corresponde a la nota 6 en vuestra escolaridad. Observar que no hay mínimos requeridos para P_1 o P_2 por separado, sino para su suma P.
    • El examen total es sobre 100 puntos y se puede rendir sin haber aprobado el curso (es lo que se llama rendir en "calidad de libre"). Si llamamos E al puntaje del examen total, entonces el examen de la materia se aprueba con E\geq 50. El puntaje 50 en el sistema de notas de 0 a 12 corresponde a la nota 3 en vuestra escolaridad. 

    Es importante tener en cuenta que:

    1. Si no aprueban el curso mediante el sistema de exámenes parciales, pueden rendir el examen total en calidad de libre, pero ningún puntaje menor de 50 resuelve las previaturas. 
    2. Si aprueban el curso mediante el sistema de exámenes parciales, ya destrabaron las previaturas y esto es válido durante 2 años. Pero deben rendir el examen total para aprobar el examen de la materia y acreditar los 9 créditos en vuestra escolaridad.
    3. Excepto el mínimo de suficiencia en 50 para el examen total, el resto de este sistema de mínimos puntajes está regulado por resoluciones del Consejo de la Facultad.

    Tabla de resumen:

    Puntajes Curso Examen
    P < 25 Right And Wrong Symbol PNG Transparent Images Free Download | Vector Files  | Pngtree

    Right And Wrong Symbol PNG Transparent Images Free Download | Vector Files  | Pngtree

    25\leq P < 60

    Check mark - Free shapes and symbols icons Right And Wrong Symbol PNG Transparent Images Free Download | Vector Files  | Pngtree

    60 \leq P

    Check mark - Free shapes and symbols icons Check mark - Free shapes and symbols icons

    E < 50

    Right And Wrong Symbol PNG Transparent Images Free Download | Vector Files  | Pngtree Right And Wrong Symbol PNG Transparent Images Free Download | Vector Files  | Pngtree

    50\leq E

    Check mark - Free shapes and symbols icons Check mark - Free shapes and symbols icons