Diagrama de temas

    • Objetivo

       Elaborar un mapa base de un departamento del interior a elección de Uruguay, en la escala que consideren. 


      Materiales

       Computadora con software gis

      Base de datos cartográficos de las variables a considerar


      Procedimiento


      1. Elección de la zona (departamento) de estudio para la elaboración del mapa base.

      2. Realizar la búsqueda de la información digitalizada (no se espera que digitalicen datos) geográfica sobre el área de estudio. 

      La información a ser representada es: caminería, hidrografía (al menos dos conjuntos de datos), centros urbanos y/o establecimientos rurales, curvas de nivel, tipos de vegetación, algún límite administrativo.

      3. Identificar para cada una de las variables a ser representadas en el mapa base: 

      • Cómo se va a clasificar para su correcta visualización (tipo de atributo, jerarquización de la información, generalización de la información)

      • Qué variables visuales se van a ponderar como más relevantes en la descripción de cada elemento. 

      4. Evaluación del etiquetado de cada una de las variables (texto, número, tipo de orientación, fuente, etc)

      5. Describir el conjunto de elementos que hacen a un mapa al momento de la elaboración del mapa base final (título, leyenda, marco de referencia, etc). 


      Ejemplo 1: 

      Si se elige una escala 1:25.000 para la caminería se podría jerarquizar en categorías según el tipo de relevancia que presenta (ruta nacional, departamental, camino vecinal, etc). De esa manera elegir para cada una de las categorías un conjunto de variables visuales que le harán a su representación: color, trama, tamaño. Luego se puede elegir su etiquetado: por nombre o número o si corresponde el etiquetado para todas las categorías. 

      Recuerden que la manera de clasificar y/o etiquetar en su caso también estará dado por la información en la base de datos que presente la información cartográfica que hallaron. 


      Ejemplo 2: 

      Si se elige una escala 1:1.000.000 al momento de representar la vegetación deberán según la base de datos decidir cuál es la información que desean resaltar (grupo de vegetación, tipo de vegetación), luego decidir el tipo de atributo que mejor represente su clasificación ej. punto o polígono. Es decir, podrían decidir únicamente representar un tipo de vegetación como pueden ser los humedales cómo polígonos que están identificados en el área. O podrían clasificar en caso de tener diferenciados todos los tipos de bosques, en una única categoría a resaltar en el mapa, de esta forma estarían generalizando. Luego decidir, si amerita un etiquetado o no. Así como, las variables visuales como: los colores, trama, tamaño con que representarán a dichos parámetros.  

       

      Entregable


      Se espera que realicen la entrega de un informe con contenga:  

      • El lugar donde se descargó cada una de las capas base

      • Qué campos de la base de dato fueron utilizados para la elaboración del mapa para cada una de las capas

      • El procedimiento (sistematización) realizada para la representación de cada uno de los parámetros. 

      • El mapa en formato pdf. (en una hoja no mayor a A0).