Diagrama de temas

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    Creación de un conjunto de mapas

    OBJETIVO: crear mapas temáticos a partir de un conjunto de datos geográficos elegido por el estudiante y siguiendo las pautas teóricas vistas en clase.

    INFORMACIÓN GENERAL: Durante el transcurso del curso se han visto contenidos que apuntan a crear mapas temáticos que transmitan un mensaje claro, destinado a públicos específicos. En Uruguay existe disponible de forma libre una gran cantidad de datos geográficos que permiten crear mapas temáticos con gran diversidad de características.

    TAREAS
    1. Seleccionar un conjunto de datos geográficos (no más de 3 elementos). Deberán tratarse de capas vectoriales y no deberán estar relacionadas entre sí (por ejemplo manzanas catastrales y parcelas). Se deberá validar los datos con los docentes del curso.

    2. Definir un público objetivo a los que serán presentados los mapas (especializado en la temática de los datos, no especializados, formación, etc.)

    3. Plantear la construcción de 3 mapas temáticos que transmitan un mensaje a partir de los datos indicados en el punto 1. Al menos se deberán construir tres tipos distintos de mapas (coropléticos, dasimétricos, isolíneas, de símbolos proporcionales o multivariados).

    4. Elaborar un informe que dé cuenta de las decisiones tomadas, edición de datos necesarias, herramientas de construcción de mapas, etc. Se espera que este informe sirva para comprender el proceso realizado por el estudiante para construir los mapas. 

    CONSIDERACIONES GENERALES

    El informe deberá dar cuenta clara del ejercicio realizado.

    1. El informe deberá dar cuenta clara del ejercicio realizado (texto, mapas de apoyo, flujograma y limitaciones a las que se enfrentaron en la generación de la cartografía temática).

    2. De elegir conjuntos de datos parciales por territorio la superficie mínima a considerar será de 1000 hectáreas. Se podrán plantear alternativas, las que deberán estar avaladas por los docentes.

    3. Se podrá realizar procesos de generalización sobre los datos como también editar la tabla para lograr el mapa deseado.
    4. NO EXISTIRÁ POSIBILIDAD DE REENTREGA.

    ENTREGA

    El práctico final será individual.

    Se entregará:

    1. Un documento en formato PDF. El nombre para el archivo será el siguiente P2_CARTOTEM_XX.pdf, donde las XX deberán sustituirse por el apellido del estudiante. Cualquier documento que no cumpla estas condiciones será devuelto sin corregir a sus autores para subsanar este punto.

    2. Los mapas podrán entregarse en cualquier formato de imagen o PDF. El formato del nombre del archivo será P2_CARTOTEM_XX_Y. Donde las XX sigue el mismo criterio indicado en el punto 1 y la Y corresponde a un número consecutivo entre los mapas entregados.

    SUGERENCIAS: Para la redacción del informe se sugiere la lectura del documento “Como preparar un informe y una presentación” del Profesor Edison Rosas. Este material está disponible en la carpeta de materiales del módulo de introducción. Para las citas bibliográficas leer el documento “Cómo hacer una cita bibliográfica”.

    CRONOGRAMA DE TRABAJO: 

    • Elección de datos: hasta el viernes 13 de octubre en el horario de clase.

    • Se definirán espacios en horarios de clase para la presentación de los avances y consultas.

    • Entrega del práctico: 20 de noviembre 23:00 horas.

    • Presentación (parcial): 1 de diciembre en horario de clase (puede ser más de un día).