Diagrama de temas

  • Combinatoria Analítica y Aplicaciones

    Este curso está dirigido a estudiantes avanzados, tanto de grado como de posgrado, de las carreras de ingeniería en computación, ingeniería eléctrica, e ingeniería matemática.

    El objetivo del curso es presentar a los estudiantes los principios básicos de la combinatoria analítica. La combinatoria analítica está orientada a cuantificar de una manera muy precisa propiedades de estructuras combinatorias de gran tamaño. Esta teorìa se ha desarrollado en las últimas décadas y es una herramienta fundamental no sólo para el Análisis de Algoritmos, sino para la propuesta y estudio de modelos científicos en una gran cantidad de disciplinas como teoría de la probabilidad, física estadística, biología computacional, redes de comunicaciones y teoría de la información, entre otros tantos campos de aplicación.

    Las herramientas fundamentales involucran una combinación cuidadosa de métodos de enumeración simbólica y análisis complejo. Resultados de gran generalidad se pueden estudiar en estructuras fundamentales como permutaciones, secuencias, cadenas, caminos aleatorios ("random walks"), árboles, grafos y mapas.

    La aprobación del curso otorga 3 créditos (cada crédito equivale a 15 horas de dedicación).

    Se impartirán clases presenciales de forma intensiva que estarán a cargo del profesor invitado Dr. Conrado Martinez, Profesor Catedratico, Universidad Politecnica de Cataluna. Luego del período de clases presenciales, se realizará un proyecto de evaluación para lo cual se trabajará en modalidad a distancia.

    Horarios: Se darán cuatro clases teóricas, del 11 al 14 de abril, en el horario de 18:00 a 21:00.

    Salones de clase: Salon Gris el lunes 11, miercoles 13 y jueves 14 de abril, Salon Rojo el martes 12 de abril.


  • Tema 1

    Métodos comninatorios

    El método simbólico. Clases y construcciones admisibles. Funciones generatrices. Generatrices multivariadas. Inversión de Lagrange.


  • Tema 2

    Métodos asintóticos

    Formula de Cauchy. Análisis de singularidades. Lemas de transferencia de Flajolet-Odlyzko. Teorema de Drmota-Lalley-Woods. Teorema de quasi-potencias de Hwang. Métodos de punto de silla. Poissonización/depoissonización analítica, transformada de Mellin y método de Rice.


  • Tema 3

    Aplicaciones