Diagrama de temas

  • Nombre de la carrera: Agrimensura

    Titulo: Ingeniero/a Agrimensor/a

    Duración: 5 años (10 semestres)

    Créditos: mínimos 450 en general y con mínimos en cada área.

    Perfil del egresado/a: El Ingeniero Agrimensor es un profesional universitario con una formación que tiene por objetivo todo lo concerniente a la medición, determinación y control de emplazamientos geométricos espaciales, ya sea en el aspecto de su realización, como en el diseño ingenioso de su aplicación en particular, o en coordinación con las demás ciencias y técnicas.

    Es especialista en la técnica catastral y avaluatoria. Tiene formación en ordenamiento territorial y, por ello, está capacitado para actuar activa y directamente en la planificación territorial, urbana y rural. Es experto en la utilización de modernas técnicas de relevamiento (Estación Total, GPS), de obtención de información (imágenes satelitales y aéreas), así como de herramientas de procesamiento y de análisis y visualización de la información (Sistemas de Información Geográficos). Se forma en ciencias directamente relacionadas con el planeta, como la Geofísica, Geodesia y Cartografía.

    El Ingeniero Agrimensor goza de un amplio y diverso campo laboral, tanto en mensuras de predios rurales, urbanos y de edificios en propiedad horizontal, como en la planificación del emplazamiento, el replanteo y posterior control de deformaciones de obras civiles, relevamientos del suelo subacuático, relevamientos en yacimientos mineros o canteras, vialidad y saneamiento, construcción y control de represas, relevamientos de forestaciones. Participa en el diseño de sistemas de agricultura de precisión, riego y drenajes. Se destaca en las actividades logísticas de diferentes empresas de transporte y comunicación, brindando información cartográfica detallada para aumentar su eficacia. Integra diferentes grupos interdisciplinarios, asesorando en temas concernientes a la profesión.