Diagrama semanal

  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO (1222)

    Bienvenidos

    El curso de Introducción al Derecho (curso 1222), carrera de Ingeniero Agrimensor es un curso libre con examen obligatorio, se dicta en el primer semestre en forma virtual los jueves de 10 a 12, para aquellos alumnos que así lo elijan.

    Comienza el 7 de marzo y culmina el 27 de junio de 2024.

    El curso está a cargo del Profesor Adjunto Dr. Rodolfo Becerra Barreiro (rodolfob@fing.edu.uy) y la profesora Laura Zúñiga (lzuniga@fing.edu.uy).

    Los esperamos


    Sala Zoom

     Introducción al Derecho

    Cada semana el día Martes


    Entrar Zoom Reunión

    https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/81418655751?pwd=enRDT0xyNzNJaUFodzczRnVhSHlYUT09


    ID de reunión: 814 1865 5751

    Código de acceso: 4949003885


  • Concepto del derecho

    Clase Nº 1 Modulo 1 .

    Concepto del derecho. Clasificaciones; objetivo y subjetivo, público y privado. Principios reguladores del orden jurídico; jerarquía, derogación y especialidad. Derecho y moral. Norma jurídica, concepto y caracteres.  

  • Norma jurídica. Sistema de fuentes de derecho

    Clase Nº 2 Módulo 2. – 14 de marzo de 2024

    Norma Jurídica.  Concepto, caracteres.

    Sistema de fuentes de derecho. Concepto. Fuentes deliberadas y fuentes espontáneas. Fuentes materiales y formales. Constitución. Tratados. Leyes. Decretos. Jurisprudencia Doctrina. 


  • Interpretación del derecho.

    Módulo 3. Clase Nº 3 -

    Interpretación del derecho. Limitaciones del lenguaje. Imperfecciones legislativas. Concepto. Clases. Auténtica, judicial, doctrinaria. Métodos de interpretación. Exegético, histórico evolutivo y lógico sistemático. Aplicación del derecho en el tiempo y en el espacio. Integración del derecho.  


  • Evolución Constitucional en Uruguay. La Constitución vigente.

    Módulo 4. Clase Nº 4 - 

    Evolución Constitucional en Uruguay.  La Constitución vigente. Estado constitucional de derecho. La Constitución material y el principio de irradiación. Conflictos entre derechos constitucionales. El juicio de proporcionalidad.


  • Los Derechos humanos fundamentales

    Módulo 5. Clase Nº 5 - 

    Los Derechos humanos fundamentales. Derechos civiles y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Derechos específicos laborales Derechos inespecíficos del trabajador.  


  • El Bloque de Constitucionalidad

    Módulo 6. Clase Nº 6 -

    El bloque de constitucionalidad. La aplicación de las normas internacionales (Tratados y Declaraciones) sobre derechos humanos fundamentales.


  • El derecho privado

    Módulo 7. Clase Nº 7 

     El derecho privado. Noción jurídica de persona. Capacidad de goce y capacidad de ejercicio. La representación legal y contractual. Situaciones jurídicas subjetivas. Obligación. Derechos. Derecho subjetivo, potestad, sujeción, interés legítimo, mera expectativa. 


  • Obligaciones Civiles Contratos

    Semana actual

    Módulo 8. Clase No 8 – Obligaciones civiles. Contratos.


  • Obligaciones de los empleadores

    Módulo 11. Clase No 11 -

    Obligaciones de los empleadores. Pago de la remuneración. Respeto de los derechos fundamentales del trabajador: dignidad, intimidad (privacidad), derecho a la igualdad y no discriminación, libertad de opinión, pensamiento y la independencia de su conciencia moral y cívica. Obligación de suministrar ocupación efectiva. Obligación de suministrar las herramientas y medios de trabajo. Obligación de facilitar la formación profesional. Deber de bienestar de sus trabajadores. Establecer protocolos de actuación respecto del acoso moral y del acoso sexual.


  • Procedimientos administrativos

    Módulo 15. Clase No 15 –

    Procedimientos administrativos. La adopción de Resoluciones. Investigaciones administrativas y sumarios. Los recursos administrativos. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La acción de nulidad. Procedimiento.


  • Bibliografía

    Se recomienda para el curso, los libros

    Manual de Derecho Civil, María del Carmen Gonzalez Piano, Walter Howard, Karina Vidal, Carlo Berlin, Universidad de la República, 

    Teoría de la Constitución y el Estado para Principiantes, coor. María Elena Rocca. Langoni, Lorenzo, Mora, Saizar, UdelaR, Fder, 2014.

    Bibliografía complementaria

     Introducción al Derecho, Eduardo Jiménez de Aréchaga, Martín Risso Ferrand, FCU, Montevideo, 2007.

    Introducción al Derecho, Enrique Véscovi, BDF, Montevideo, 2001.