• Señales y Sistemas (seys)

    En este curso se introducen tres temas principales: el modelado de señales y sistemas lineales invariantes en el tiempo, el análisis en frecuencia mediante la transformada de Fourier en sus distintas variantes, y la conversión entre señales continua y señales discretas (digitales) con las garantías teóricas del Teorema de Muestreo.

    El curso comprende 11 créditos con dos clases teóricas y una de ejercicios por semana. Más detalles sobre el curso pueden encontrarse en el programa del curso.

    El objetivo del curso es que el estudiante al finalizar pueda describir matemáticamente señales y sistemas generales de una entrada y una salida comprendiendo las propiedades básicas de los mismos, conocer las similitudes y diferencias entre sistemas discretos y continuos, incorporar el concepto de impulso y caracterizar un sistema lineal a través de su respuesta al impulso. También habrá de comprender el concepto de respuesta en frecuencia de un sistema lineal y las ideas básicas de ancho de banda y filtrado de una señal, definiendo la transformada de Fourier, pudiendo analizar su propiedades básicas y resolver ejemplos sencillos. Como tercer objetivo se buscará adquirir el concepto de muestreo y reconstrucción de una señal analógica, comprendiendo la relación necesaria entre la frecuencia de muestreo y el ancho de banda, siendo esta última la propiedad de la señal que le permite ser representada por sus muestras sin perder información. Para lograr una perspectiva global de los temas abordados es importante que al finalizar el estudiante llegue a comprender y discernir el contexto de aplicación de las distintas herramientas de análisis dictadas en el curso. El detalle más específico de los temas a tratar se encuentra en el programa del curso.

    Evaluación

    Sobre los exámenes

    El examen con contenidos teóricos y prácticos tendrá dos partes, una primera parte escrita eliminatoria y una segunda parte oral. La información sobre los detalles de los exámenes se puede encontrar siguiente este enlace.

    El examen se puede dar en calidad de libre.

    Sobre la evaluación del curso

    Se realizarán dos pruebas parciales durante el curso, la primera de 40 puntos y la segunda de 60 puntos. La segunda prueba tendrá un mínimo de 15 puntos que será requerido para ganar el curso. De acuerdo a los puntos obtenidos en las dos pruebas parciales el estudiante podrá:

    1. exonerar la parte escrita del examen de la asignatura acumulando 60 o más puntos entre las dos pruebas.
    2. ganar el curso obteniendo 15 puntos o más en la segunda prueba, y acumulando entre las dos pruebas más de 25 y menos de 60 puntos, debiendo en este caso dar el examen para aprobar la asignatura, o
    3. reprobar la asignatura acumulando menos de 25 puntos entre las dos pruebas u obteniendo menos de 15 puntos en la segunda prueba.

    Bibliografía

    • A. Oppenheim, A. S. Willsky, "Señales y Sistemas" 2a. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1998
    • B. Lathi, "Signal Processing and Linear Systems", Berkeley-Cambridge Press, 1998
    • P. Monzón, J. Piquinela, “Notas de Apoyo al Curso: Sistemas Lineales en Régimen Permanente", 2017. (online)
    • S. Haykin, B. Van Veen "Señales y Sistemas" México, D.F.: Limusa, 2001.

    • Curso 2025

      El curso comienza el jueves 6 de marzo a las 10:00 (hasta las 12:00) presencial en el salón 303.

    • Cronograma 2025

      El cronograma del curso 2025 se puede acceder a través de este enlace.

    • Metodología del curso

      La propuesta de metodología es de aula invertida. El curso se dicta con un solo grupo de clase teórica presencial y un grupo de práctico presencial. También se ofrece un horario de práctico remoto. Además se organiza una clase remota re recuperación y repaso. Las clases remotas son por la plataforma zoom (los detalles de conexión se presentan en la siguiente sección).

      Los temas se presentan de la siguiente manera:

      1. Trabajo previo al aula (individual): Incluye lectura del libro, ver videos de teórico, y abordaje de ejercicios. Los videos pueden sumar unas tres horas semanales.
      2. Actividad en el aula (grupal): presencial con actividades de enseñanza activa
        • Martes de 10:00 a 12:00: basado en el trabajo previo al aula, con énfasis en resaltar los principales conceptos teóricos y su aplicación a la resolución de ejemplos.
        • Viernes de 11:30 a 13:30: se aborda la resolución de ejercicios seleccionados del tema correspondiente a la semana.
      3. Trabajo post-aula (individual): Repaso, recuperación y consultas.
        • Jueves de 10:00 a 12:00: clase remota de recuperación teórico-práctica de los temas presentados la semana anterior.

      Los temas teóricos del cursos se presentan a través de videos grabados previamente y la bibliografía del curso. Las clases teóricas de los martes son presenciales donde se resaltan los principales conceptos teóricos y su aplicación a la resolución de ejemplos. Es importante recalcar que para estas clases el estudiante debe hacer un trabajo previo de los temas que se discuten en el aula, incluyendo la lectura de materiales, visualización de videos, abordaje de algunos ejercicios, entre otros. Adicionalmente, durante el tiempo de clase también se realizará la presentación de ejemplos y ejercicios prácticos, discusión sobre preguntas teóricas, y habrá espacio para consultas.

      Demás está decir que además de los videos, el contenido del curso se debe cubrir con la lectura del libro del curso (Oppenheim, 1998).

      En las instancias de práctico se busca ofrecer ambas modalidades (no simultáneas) de forma de tener una instancia de trabajo y consulta presencial y otra remota. Además, están disponibles videos con la resolución de algunos ejercicios de práctico y parciales.

      Las clases de consulta las definiremos al comienzo del curso buscando tener instancias presenciales y remotas.

      El curso comienza el Jueves 6 de marzo de 2024 a las 10:00 en el salón 303.

      Los videos de teórico y práctico están disponibles a continuación en la Playlist de videos de SEYS disponible cuando están logueados como Estudiantes.

      Evaluaciones

      Los parciales se realizan de forma presencial.

      Horarios 2025 y salas para clases remotas

      Los horarios y modos de clases sincrónicas son los siguientes:

      • Martes de 10:00 a 12:00, salón 303.
      • Jueves de 10:00 a 12:00 (Zoom)
      • Viernes de 11:30 a 13:30, salón 311.
      • [Consultas] (a confirmar)

      El link para todas las instancias Zoom del curso: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/88210583874

      El password para el acceso a las clases se revela a continuación cuando están logueados como Estudiantes.

    • Foros

    • Foro para identificar, corregir, y denunciar erratas y correcciones a las letras de los prácticos, evaluaciones, teóricos, etc.

      Si encuentra algún error escríbalo aquí para poder mejorar los documentos.

      Gracias.

    • Documentos

    • Siguiendo este enlace pueden descargar de la página del MIT las tablas de propiedades de las transformadas y series de Fourier. Éstas son un compendio de las tablas que se encuentran en el libro que seguimos en el curso.

    • Información y reglamentaciones de interés
    • Recordatorio: La solución de los problemas en muchos casos es el resultado final, no es el desarrollo que se espera al resolver un problema en una prueba de evaluación. Si detectan errores por favor comunicarse para que sean corregidos.

    • Recordatorio: La solución de los problemas en muchos casos es el resultado final, no es el desarrollo que se espera al resolver un problema en una prueba de evaluación. Si detectan errores por favor comunicarse para que sean corregidos.