Diagrama de temas

  • Señales y Sistemas (seys)

    En este curso se introducen tres temas principales: el modelado de señales y sistemas lineales invariantes en el tiempo, el análisis en frecuencia mediante la transformada de Fourier en sus distintas variantes, y la conversión entre señales continua y señales discretas (digitales) con las garantías teóricas del Teorema de Muestreo.

    El curso comprende 11 créditos con dos clases teóricas y una de ejercicios por semana. Más detalles sobre el curso pueden encontrarse en el programa del curso.

    El objetivo del curso es que el estudiante al finalizar pueda describir matemáticamente señales y sistemas generales de una entrada y una salida comprendiendo las propiedades básicas de los mismos, conocer las similitudes y diferencias entre sistemas discretos y continuos, incorporar el concepto de impulso y caracterizar un sistema lineal a través de su respuesta al impulso. También habrá de comprender el concepto de respuesta en frecuencia de un sistema lineal y las ideas básicas de ancho de banda y filtrado de una señal, definiendo la transformada de Fourier, pudiendo analizar su propiedades básicas y resolver ejemplos sencillos. Como tercer objetivo se buscará adquirir el concepto de muestreo y reconstrucción de una señal analógica, comprendiendo la relación necesaria entre la frecuencia de muestreo y el ancho de banda, siendo esta última la propiedad de la señal que le permite ser representada por sus muestras sin perder información. Para lograr una perspectiva global de los temas abordados es importante que al finalizar el estudiante llegue a comprender y discernir el contexto de aplicación de las distintas herramientas de análisis dictadas en el curso. El detalle más específico de los temas a tratar se encuentra en el programa del curso.

    Evaluación

    Sobre los exámenes

    El examen con contenidos teóricos y prácticos tendrá dos partes, una primera parte escrita eliminatoria y una segunda parte oral. La información sobre los detalles de los exámenes se puede encontrar siguiente este enlace.

    El examen se puede dar en calidad de libre.

    Sobre la evaluación del curso

    Se realizarán dos pruebas parciales durante el curso, la primera de 40 puntos y la segunda de 60 puntos. La segunda prueba tendrá un mínimo de 15 puntos que será requerido para ganar el curso. De acuerdo a los puntos obtenidos en las dos pruebas parciales el estudiante podrá:

    1. exonerar la parte escrita del examen de la asignatura acumulando 60 o más puntos entre las dos pruebas.
    2. ganar el curso obteniendo 15 puntos o más en la segunda prueba, y acumulando entre las dos pruebas más de 25 y menos de 60 puntos, debiendo en este caso dar el examen para aprobar la asignatura, o
    3. reprobar la asignatura acumulando menos de 25 puntos entre las dos pruebas u obteniendo menos de 15 puntos en la segunda prueba.

    Bibliografía

    • A. Oppenheim, A. S. Willsky, "Señales y Sistemas" 2a. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1998
    • B. Lathi, "Signal Processing and Linear Systems", Berkeley-Cambridge Press, 1998
    • P. Monzón, J. Piquinela, “Notas de Apoyo al Curso: Sistemas Lineales en Régimen Permanente", 2017. (online)
    • S. Haykin, B. Van Veen "Señales y Sistemas" México, D.F.: Limusa, 2001.

    Metodología del curso 2024

    El curso se dicta con un solo grupo de clases teóricas, dividido en una clase presencial y una virtual semanal, y dos clases/grupos de práctico, uno remoto y otro presencial. Las clases remotas son por la plataforma zoom (los detalles de conexión se presentan en la siguiente sección).

    Los temas teóricos del cursos se presentan a través de videos grabados previamente y la bibliografía del curso. Las clases teóricas de los martes son presenciales y la de los jueves remotas. En ellas se realiza una presentación de los principales conceptos y resultados teóricos que se cubren en los videos. Es importante recalcar que para estas clases el estudiante debe hacer un trabajo previo de los temas que se discuten en el aula, incluyendo la lectura de materiales, visualización de videos, abordaje de algunos ejercicios, entre otros. Adicionalmente, durante el tiempo de clase también se realizará la presentación de ejemplos y ejercicios prácticos, discusión sobre preguntas teóricas, y habrá espacio para consultas.

    Demás está decir que además de los videos, el contenido del curso se debe cubrir con la lectura del libro del curso (Oppenheim, 1998).

    En las instancias de práctico se busca ofrecer ambas modalidades (no simultáneas) de forma de tener una instancia de trabajo y consulta presencial y otra remota. Además, están disponibles videos con la resolución de algunos ejercicios de práctico y parciales.

    Las clases de consulta las definiremos al comienzo del curso buscando tener instancias presenciales y remotas.

    El curso comienza el Martes 5 de marzo de 2024 a las 10:00 en el salón 303.

    Evaluaciones

    Los parciales se realizan de forma presencial.