Diagrama de temas

  • CIRCUITOS EN RÉGIMEN SINUSOIDAL


    Presentaremos una herramienta fundamental para el análisis de la respuesta en frecuencia de un circuito lineal.

    Objetivos: introducir los conceptos de fasor, impedancia y transferencia en régimen de un circuito lineal. Presentar la potencia en régimen sinusoidal, activa, reactiva y aparente. Dominar la resolución de circuitos sencillos en régimen sinusoidal. 

    Contenidos: Característica de la función sinusoidal; circuitos con excitación sinusoidal; concepto de fasor; equivalente en fasores de un circuito lineal; definición de impedancia; función de transferencia en régimen sinusoidal; relación entre el módulo y la fase de la función de transferencia y la respuesta en régimen; relevamiento experimental de la función de transferencia; concepto de filtrado; concepto de potencia instantánea, activa, reactiva y aparente; medida de la potencia; factor de potencia; transformadores en régimen sinusoidal; compensación de potencia reactiva. Teoremas de Thévenin y Norton. Extracción de máxima potencia de un equivalente Thévenin.

    Lecturas sugeridas: Leer el Capítulo 5, hasta la Sección 5.4, del texto: Piquinela & Monzón "Sistemas lineales en régimen permanente" (o su equivalente en los siguientes textos Nilsson & Riedel "Circuitos eléctricos" (Caps. 9 y 10); Dorf "Circuitos eléctricos" (Caps. 11 y 12); B. Carlson (Caps. 6 y 7); W. Hayt, J.Kimmerly & S. Durbin, “Análisis de Circuitos en Ingeniería” (Caps. 10 y 11) ).


    Actividades: 

        Primera semana 

    • Realizar una de las lecturas sugeridas
    • Hacer el ejercicio 1 de la Hoja de práctico 4.
    • Ver los videos 1, 2, 3, 4.
    • Hacer los ejercicios 2 y 3.
    • Ver el video 5 y hacer el ejercicio 4..
    • Ver el video 6 y encarar en la semana hasta el ejercicio 7. 
        Participar de la clase del miércoles, hora 10.

        Después de la clase del miércoles:

    • Participar de las clases de ejercicios, consultas, foros y clases de apoyo.
    • Hacer hasta el ejercicio 7 de lal hoja de ejercicios.
       

         Segunda semana

    • Ver los videos 7, 8 y 9  
    • Hacer los ejercicios 8 a 12 de la hoja de ejercicios antes del domingo
         Participar de la clase del miércoles, hora 10.

         Después de la clase del miércoles:

    • Participar de las clases de ejercicios, consultas, foros y clases de apoyo.
    • Terminar la hoja de ejercicios.
    • Contestar el cuestionario de autoevaluación.