Diagrama de temas

  • AMPLIFICADORES OPERACIONALES

    amplificador diferencial

    Presentaremos una nueva componente de circuitos eléctricos. Esta componente nos acompañará el resto del curso y luego la usarán en muchas ocasiones durante la carrera y el ejercicio profesional, para diseñar circuitos de diversos tipos, con aplicaciones muy variadas.  

    Objetivos: analizar un circuito no trivial con la ayuda de los principios básicos de Teoría de Circuitos; dominar las configuraciones básicas de circuitos con amplificadores operacionales.

    Contenidos: Modelo “caja negra”; caso ideal; zonas de funcionamiento (lineal, saturación); configuración inversora y no inversora, sumadores, amplificador diferencial y aplicaciones, amplificador de instrumentación; comparadores (incluye trigger y astable con carga y descarga del condensador).

    Lecturas sugeridas: Cualquiera de las siguientes : ficha del Profesor Juan Piquinela (enlace); Nilsson & Riedel "Circuitos eléctricos" (Cap. 5); Dorf "Circuitos eléctricos" (Cap. 6); B. Carlson (Cap. 3); W. Hayt, J.Kimmerly & S. Durbin, “Análisis de Circuitos en Ingeniería” (Cap. 6).


    Actividades: 

        Primera semana

    • Realizar una de las lecturas sugeridas.
    • Ver los videos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
    • Arrancar la hoja de ejercicios, procurando hacer hasta el ejercicio 4 inclusive para el sábado.
        Participar de la clase del miércoles, hora 10.

        Después de la clase del miércoles:

    • Participar de las clases de ejercicios, consultas, foros y clases de apoyo.
    • Hacer hasta el ejercicio 4 de la hoja de ejercicios.
    • Participar de las consultas y clases de apoyo.

        Segunda semana

    • Hacer el ejercicio 5 de la hoja de ejercicios.
    • Ver los videos 7, 8 y 9.
    • Hacer los ejercicios 6 y 7 a lo largo de la semana.
        Participar de la clase del miércoles, hora 10.

        Después de la clase del miércoles:

    • Participar de las clases de ejercicios, consultas, foros y clases de apoyo.
    • Terminar la hoja de ejercicios.Contestar el cuestionario de autoevaluación.