Diagrama de temas

  • Imagen del proyecto de grado PESTIBEE. Alumnos: ZInemanas, Draper, Obrusnik, Tutores: Pérez, Monzón

    Bienvenidos a la edición 2024 de "Teoría de circuitos", en la que, luego de experimentar en 2022 y 2023 la modalidad de "aula invertida", volvemos a un esquema más clásico, pero con innovaciones fruto de la experiencia previa.

    Como siempre, se mantendrá la posibilidad de que la gente siga el curso sin asistir a clase. Sin embargo, instamos a que, en la medida de lo posible, se participe de las instancias presenciales, ya que históricamente le va mejor a los alumnos que asisten a clase. 

    También alentamos a que Teoría de circuitos se curse de manera concurrente con Física Experimental 2, ya que ambos cursos están coordinados en sus actividades. 


    Hay que tener presente que la asignatura está diseñada para 8 créditos, lo que, para fijar ideas, implica una dedicación de unas 8 horas semanales. 

    Sugerimos que se vayan familiarizando con este simulador online:  https://www.falstad.com/circuit/ que usaremos de manera regular a lo largo del curso.

    Arrancamos con todo ya en lla primera semana!!! Comenzamos con la primera Unidad temática, y con la Hoja 1 de ejercicios. Vayan leyendo los materiales y mirando los videos de la SEMANA 1.

    Les pedimos que vayan completando esta ENCUESTA, orientada a tener una idea de la disponibilidad de notebooks, tablets y celulares para trabajar en clase. 

    Además de la inscripción a Bedelía, no olviden matricularse en el EVA, así tendrán acceso a los recursos de la unidad curricular (foros, videos, material de lectura, cuestionarios de autoevaluación, etc.)

    Modalidad de trabajo

    Para aquellos que asistan a las clases, la propuesta es la siguiente: habrá clases de teórico/práctico los lunes y miércoles en el salón 501, en la que se articulará la presentación teórica con la realización de ejercicios y el uso de un simulador on-line de circuitos. Sobre el fin de la semana, habrá clase de práctico. 

    Todos, ya sean que asistan a clase o no, tendrán acceso a las lecturas, los videos, los foros, las consultas y los cuestionarios de autoevaluación que abriremos para cada unidad temática. Seguramente pongamos algún encuentro sincrónico por Zoom para los que no pueden concurrir a las consultas presenciales. Si no concurren a clase, les sugerimos que usen los recursos que tienen a disposición y no queden en lazo abierto!!!

    Docentes: 

    Pablo Monzón (Responsable)

    Mariana del Castillo 

    Federico Davoine

    César Azambuya

    Mauricio Olivera


    Bibliografía básica y material de apoyo:

    Pablo Monzón, Juan Piquinela, "Sistemas Lineales en Régimen Permanente" (enlace) (actualizado el 28 de setiembre de 2023). (Para los temas 1, 4, 5, 9 y 10).

    J. Piquinela et al. "Material de apoyo para Sistemas Lineales 2" (Para los temas 2, 3, 6 7 y 8).

    J. Nilsson & S. Riedel, “Circuitos Eléctricos”, Prentice-Hall, 2005. 

    R. Dorf, “Circuitos Eléctricos”, Alfaomega, 1993. 

    W. Hayt, J.Kimmerly & S. Durbin, “Análisis de Circuitos en Ingeniería” , McGraw-Hill, 2007. 

    B. Carlson, “Circuitos”, Thomson Learning, 2001.

    Horarios de aula:

    - Teórico

    Lunes y Miércoles de 10 a 12 horas, salón 501 

    - Prácticos

    Jueves de 8 a 10 horas, salón 305.

    Viernes de 8:00 a 10:00, salón 309.

    Clases de consulta (cada docente fijará un horario de consulta):

    Mariana del Castillo:

    César Azambuya: 

    Pablo Monzón: 

    Mauricio Olivera: 

    En el presente sitio encontrarán información y material relativo al curso. Se recomienda, como primer paso, leer el programa de la asignatura, viendo los objetivos, la metodología la bibliografía recomendada y la forma de evaluación. Los temas en el EVA se organizan en una grilla, donde aparece cada tema, con sus consignas, sus videos, sus diapositivas, su material de estudio y su hoja de ejercicios.  

    La comunicación será en general a través de los foros de novedades (para difusión de noticias e información hacia los estudiantes) y de consultas (donde todos pueden escribir y participar).

    OpenFING: las clases filmadas de OpenFING 2018 no han sido expresamente preparadas como para constituirse en un curso a distancia o similar. No pretenden sustituir la participación en el curso. Pueden usarse para ver cómo se trabajó determinado tema en una clase presencial, de forma de complementar las lecturas sugeridas. Los videos de OpenFING 2020 son cortos y están pensados para ser vistos articulando la lectura de material y la realización de ejercicios.

    PROGRAMA DE LA ASIGNATURA (verificar previaturas en www.bedelias.edu.uy)