Diagrama de temas

  • Imagen del proyecto de grado PESTIBEE. Alumnos: ZInemanas, Draper, Obrusnik, Tutores: Pérez, Monzón

    Bienvenidos a la edición 2023 de "Teoría de circuitos", en la que continuaremos con la modalidad de aula invertida.

    En el segundo semestre de 2023 continuaremos con la modalidad de "aula invertida", que esencialmente apunta a una pauta de trabajo que aprovecha de manera especial el tiempo de clase. 

    Como siempre, se mantendrá la posibilidad de que la gente siga el curso sin asistir a clase. Sin embargo, instamos a que, en la medida de lo posible, se participe de las instancias presenciales, ya que históricamente le va mejor a los alumnos que asisten a clase. Esto fue notorio también en 2022, con la nueva modalidad de trabajo.

    También alentamos a que Teoría de circuitos se curse de manera concurrente con Física Experimental 2, ya que ambos cursos están coordinados en sus actividades. 


    Hay que tener presente que la asignatura está diseñada para 8 créditos, lo que, para fijar ideas, implica una dedicación de unas 8 horas semanales. 

    Sugerimos que se vayan familiarizando con este simulador online:  https://www.falstad.com/circuit/ que usaremos de manera regular a lo largo del curso.

    Arrancamos con todo ya en lla primera semana!!! Comenzamos con la primera Unidad temática, y con la Hoja 1 de ejercicios. Vayan leyendo los materiales y mirando los videos de la SEMANA 1.

    Les pedimos que vayan completando esta ENCUESTA, orientada a tener una idea de la disponibilidad de notebooks, tablets y celulares para trabajar en clase. 

    Además de la inscripción a Bedelía, no olviden matricularse en el EVA, así tendrán acceso a los recursos de la unidad curricular (foros, videos, material de lectura, cuestionarios de autoevaluación, etc.)

    Modalidad de trabajo

    Para aquellos que asistan a las clases, la propuesta es de "aula invertida". Estamos convencidos que esta propuesta didáctica permitirá un buen aprendizaje de los conceptos, herramientas y habilidades a las que apunta el curso. 

    La pauta de trabajo semanal será la siguiente:

    - trabajo previo al aula (lectura de materiales, visualización de videos, abordaje de algunos ejercicios); tengan presente que acá pueden utilizar el horario originalmente reservado para teórico de los lunes a las 10 horas; plantéenselo así: domingo, lunes y martes: dedicamos unas tres horas globales a preparar el resto de la semana.  

    - actividad en el aula, los miércoles de 10 a 12:00 horas, donde llevaremos adelante actividades enseñanza activa, con base en el trabajo previo y con énfasis en actividades grupales,

    - actividades post-aula, que articula con las clases de consultas y ejercicios de la segunda mitad de la semana; acá deberían dedicar unas tres horas más de trabajo. 

    Todos, ya sean que asistan a clase o no, tendrán acceso a las lecturas, los videos, los foros, las consultas y los cuestionarios de autoevaluación que abriremos para cada unidad temática. Seguramente pongamos algún encuentro sincrónico por Zoom para los que no pueden concurrir a las consultas presenciales. Si no concurren a clase, les sugerimos que usen los recursos que tienen a disposición y no queden en lazo abierto!!!

    Docentes: 

    Pablo Monzón (Responsable)

    Mariana del Castillo 

    Federico Davoine

    César Azambuya

    Rodrigo Baliosian


    Bibliografía básica y material de apoyo:

    Pablo Monzón, Juan Piquinela, "Sistemas Lineales en Régimen Permanente" (enlace) (actualizado el 28 de setiembre de 2023).
    J. Piquinela et al. "Material de apoyo para Sistemas Lineales 2" (enlace)
    J. Nilsson & S. Riedel, “Circuitos Eléctricos”, Prentice-Hall, 2005. 
    R. Dorf, “Circuitos Eléctricos”, Alfaomega, 1993. 
    W. Hayt, J.Kimmerly & S. Durbin, “Análisis de Circuitos en Ingeniería” , McGraw-Hill, 2007. 
    B. Carlson, “Circuitos”, Thomson Learning, 2001.

    Horarios de aula:

    - Trabajo activo

    Miércoles de 10 a 12 horas, salón 501 - trabajo activo

    - Prácticos

    Jueves de 8 a 10 horas, salón 305.

    Viernes de 8:00 a 10:00, salón 309.

    Clases de consulta (cada docente fijará un horario de consulta):

    Mariana del Castillo:

    Federico Davoine: martes, 18:00, Zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/87060150917?pwd=Zm9mQk5TUUY3MmtyM3htRDNMZHN6QT09

    César Azambuya: 

    Pablo Monzón: jueves, 17:30, Sala de Seminarios del IIE.

    En el presente sitio encontrarán información y material relativo al curso. Se recomienda, como primer paso, leer el programa de la asignatura, viendo los objetivos, la metodología la bibliografía recomendada y la forma de evaluación. Los temas en el EVA se organizan en una grilla, donde aparece cada tema, con sus consignas, sus videos, sus diapositivas, su material de estudio y su hoja de ejercicios.  

    La comunicación será en general a través de los foros de novedades (para difusión de noticias e información hacia los estudiantes) y de consultas (donde todos pueden escribir y participar).

    OpenFING: las clases filmadas de OpenFING no han sido expresamente preparadas como para constituirse en un curso a distancia o similar. No pretenden sustituir la participación en el curso. Pueden usarse para ver cómo se trabajó determinado tema en una clase presencial, de forma de complementar las lecturas sugeridas

    PROGRAMA DE LA ASIGNATURA (verificar previaturas en www.bedelias.edu.uy)