Durante más de 30 años, los sistemas de bases de datos basados en el modelo relacional dominaron el almacenamiento y la gestión de datos. Este modelo de datos simple y robusto, acompañado del soporte a transacciones ACID y del lenguaje de consultas SQL, se transformaron en el estándar de facto para la gestión de datos en todo tipo de aplicaciones.


En la última década, y debido a múltiples razones, esta hegemonía se ha visto desafiada. En particular, las aplicaciones sobre la Internet, con billones de usuarios distribuidos mundialmente generando datos constantemente, configuran un nuevo escenario y plantean problemas que los sistemas de bases de datos relacionales no logran resolver adecuadamente. Como consecuencia, en la actualidad coexisten nuevos modelos y estrategias de gestión de datos. A la hora de diseñar una solución informática resulta imprescindible contar con información y hacer un análisis crítico de cada una de estas estrategias, que permita tomar decisiones fundadas más allá de las modas o tendencias.


El objetivo de esta asignatura es brindar una visión general sobre estos nuevos modelos de gestión de datos, analizando las fortalezas y debilidades de cada uno, y buscando así enriquecer la mirada y el espíritu crítico sobre estas estrategias que llegaron para quedarse. Al final del curso el estudiante contará con elementos para decidir cuál es el modelo y la estrategia de gestión de datos que mejor se ajusta a su problema.