El objetivo general de la asignatura es familiarizar al estudiante con los sistemas médicos implantables activos y con las particularidades de su diseño. Se espera que el estudiante que aprueba el curso esté capacitado para integrar un grupo de diseño de estos sistemas, habiendo obtenido los conocimientos necesarios para, en su área de conocimiento específico, ser capaz de participar en la elaboración de requerimientos, implementación, documentación y test del mismo. Asimismo se espera que tenga un conocimiento general de las regulaciones y normas aplicables a estos sistemas y de las particularidades de su producción. Finalmente, el curso familiarizará al estudiante con el proceso de diseño de un sistema electrónico complejo y crítico.

En lo específico se espera que aquellos estudiantes que aprueben la asignatura sean capaces de lo siguiente:

  • Deducir como debería comportarse un dispositivo específico al detectar ciertas señales biológicas. Como ejemplo, para el caso de un marcapasos deducir su comportamiento ante una secuencia de eventos espontáneos del corazón (pueden usarse ECGs reales o esquemas con situaciones hipotéticas).

  • Evaluar riesgos y concebir posibles mitigaciones de riesgos de un cierto dispositivo definido por sus requerimientos conceptuales o por su electrónica.

  • Saber que normas y regulaciones le aplican a un cierto dispositivo definido por sus requerimientos conceptuales.

  • Evaluar si determinados requerimientos o protocolos de test son correctos o no.

  • Escribir requerimientos y protocolos de test.

  • Correr protocolos de test.