La ejecución ágil guiada por hitos es un nuevo proceso de desarrollo híbrido donde los componentes de control empírico y planificación “justo a tiempo” (just in time) de las metodologías ágiles son conservadas, pero la priorización de los requerimientos y tareas en el product backlog se hace de acuerdo a un plan estratégico que impulsa o guía el proyecto. 

El plan estratégico está estructurado alrededor de los resultados o estados que el proceso debe entregar o alcanzar (hitos) y no en la programación de cada tarea minuciosa, lo que hace que el plan sea robusto y fácil de producir. Este plan es construido colaborativamente usando técnicas visuales; lo que promueve la comprensión y la adopción por parte de todo el equipo de desarrollo.

La selección de requerimientos y tareas de acuerdo con un plan y no según la conveniencia momentánea del dueño del producto agrega visibilidad, previsibilidad y estructura al trabajo del equipo, a la vez que preserva las ventajas de adaptación del desarrollo ágil.

La ejecución ágil guiada por hitos es un proceso agnóstico en el sentido que el enfoque de desarrollo no está imbricado en el mecanismo de ejecución sino en el plan que lo impulsa. Esto permite a las organizaciones que lo utilizan elegir el enfoque de desarrollo que más les convenga.