El objetivo del curso es introducir a los participantes en los conceptos de la computación de alto desempeño y su aplicación para la resolución eficiente de problemas científicos con grandes requisitos de cómputo y en escenarios realistas. Se presentan las técnicas de computación paralela y distribuida, se describen los diferentes tipos de arquitecturas de hardware existentes, enfatizando en arquitecturas de tipo cluster y técnicas de programación que permitan el uso de un conjunto de computadoras interconectadas en red como si fuera una única fuente de recursos computacionales.

A lo largo del curso se presentan conceptos, técnicas y herramientas de desarrollo de aplicación inmediata en la práctica, que se ilustraran con ejemplos y proyectos concretos desarrollados en la Facultad de Ingeniería y en la Universidad de la República.

En las clases prácticas, se realizaran pruebas utilizando la infraestructura de alto desempeño del Centro de Cálculo y de Facultad de Ingeniería: clusters de computadores, multiprocesadores de memoria compartida, servidores de cómputo con tarjetas gráficas.

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de cualquier área técnica, que se enfrentan con problemas con altos requisitos de cálculo y proceso. El curso es autocontenido y puede ser realizado por participantes que no necesariamente hayan tenido contacto anterior con el tema.